Valenzuela: "Quieren reemplazar la maquinita de emitir pesos por la de patacones?"

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela criticó la posibilidad de que el gobierno provincial emita su propia moneda, ante la paralización de las transferencias de parte de la nación que en parte compensa la menor coparticipación que recibe.

"Esto suena a una amenaza para seguir gastando igual, ahora que no están (Sergio) Massa y Cristina (Fernández) con la asistencia económica discrecional. ¿La idea es reemplazar la maquinita de emitir pesos con la maquinita de emitir patacones? Gobernar es administrar prioridades" tuiteó el jefe comunal en respuesta a una noticia en la que el ministro de Gobierno de Buenos Aires Carlos Bianco se refería al tema.

Y agregó: "El problema de fondo de la provincia es una coparticipación que nos discrimina. Pero hasta ahora la gobernación estuvo en una situación cómoda recibiendo recursos discrecionales, en lugar de reclamar recursos institucionales que queden para los bonaerenses!"

A partir del anuncio del gobierno de Javier Milei de concluir con las transferencias de fondos por fuera de la coparticipación a las provincias, y siendo el distrito más perjudicado por el reparto, comenzaron rumores sobre la posibilidad de que el gobierno provincial emitiera una moneda propia para financiarse.

Buenos Aires es la única provincia que lo tiene permitido por la Constitución y así lo indicó Bianco en una declaración en la que también afirmó que "hoy no estamos pensando en eso pero llegado el caso, de ser necesario, se evaluará".