mariano-moreno-centro-patrones

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo Mariano Moreno aseguró que solo la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi, de Unión Por La Patria “es la la garantía para que en los próximos años no se destruyan las derechos laborales, impidiendo así la precarización laboral que pregona hoy una extrema derecha en nombre de la modernización".

"Perder derechos sólo significa más ganancia para los empresarios, no más competitividad", recalcó en declaraciones a InfoBAN Radio.

El sindicalista también habló del transporte fluvial en el delta Bonaerense y entrerriano: “Hay que rediseñar el sistema de transportes del Delta, adaptarlo a las necesidades que tiene y hacerlo más eficiente”, pidió.

“Este sistema de transporte fue creado hace más de 80 años, donde la realidad del Delta era totalmente distinta”, adujo y remarcó que “desde hace un buen tiempo ese problema que era prácticamente habitual de que llegaba la hora de que los trabajadores tuviesen que cobrar y no estaba la plata en tiempo y forma, el Estado se ha comprometido y ha cumplido”, lo que hace que “los ciudadanos de la isla no tengan que atravesar por esa situación de incomodidad de no tener el servicio de lanchas disponible”, concluyó.

En cuanto a las medidas económicas anunciadas durante las últimas semanas por el Ministro de Economía y candidato a Presidente, el dirigente gremial celebró el anuncio de quita del impuesto a las ganancias ya que “es una lucha que los gremios vienen tratando de modificar hace más de 15 años, porque ese impuesto se metió en el bolsillo de los trabajadores desvirtuando muchísimos trabajos”.

En ese sentido, aseguró que “a veces hacíamos la cuenta y se ha dado el caso de que con un aumento un trabajador pasaba a cobrar menos, porque pasaba una barrera que le aplicaban un porcentaje superior, este impuesto a las ganancias desvirtuaba absolutamente todo”. Por eso, que “es un avance, es un derecho y es un reclamo histórico que hoy se ve subsanando y se ve corregido en defensa y en beneficio de los trabajadores”.

También, apuntó sobre este tema contra la oposición: “Hace 3 días estaban pidiendo que llevaran el proyecto del impuesto a las ganancias o decían que no representaba una recaudación importante y ahora dijeron que no lo van a votar”. Por eso, esgrimió que “parece que cuando algún sector poderoso pide baja de impuestos está bien, pero cuando lo piden los trabajadores está mal”.

Así, pidió un llamado “al sentido común” y “que vean estas muestras de los distintos candidatos a la hora de votar y lo que podría ser si alguno de ellos fuera presidente”, ya que “el futuro puede ser catastrófico”. Asimismo, aseveró que “faltan muchísimos derechos todavía, sobre todo para los jubilados, pero eso no se soluciona cortando más derechos”.

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo representa a los trabajadores de todo el país que ofician como capitán o primer o segundo oficial en ámbitos fluviales, pesqueros o de cabotaje marítimo, y a los patrones motoristas de zona especial que navegan ríos, mares y lagos. Está afiliado a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), integra la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) ,’la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).