Se llevó a cabo con íxito en un nosocomio de Malvinas Argentinas y es el preludio para paliar el díficit de la zona norte y noroeste con mas de 1000 pequeños en espera.
El viernes 11 de julio se vivió un día particular en el nuevo hospital de Trauma y Emergencia “Dr. Federico Abete”. Tras siete años de proyecto, de sortear una gran cantidad de situaciones, se llegó a realizar la primera cardiocirugía infantil, convirtiendo a íste en el primer Centro de toda la región norte y oeste de la provincia de Buenos Aires en llevar a cabo este tipo de intervención.
“No es un hecho menor, ya que hay más de 1000 chicos en la Provincia que necesitan este tipo de complejidad”, aseguró el secretario de Salud Dr. Hugo Schuab. La primera experiencia fue en un chiquito de tres años de edad, quien padecía una patología congínita conocida como “comunicación interauricular”, cuya única forma de reparación es la intervención quirúrgica
El trabajo de mídicos, tícnicos, anestesistas, instrumentadores quirúrgicos, y todos los profesionales de las distintas áreas que aportaron su cuota para que el chiquito pueda entrar a quirófano, hizo posible el íxito de la intervención.
“Es un dia muy especial, yo estoy inmensamente feliz y hay que disfrutar de los íxitos y de las cosas cuando uno siente que las hizo bien, uno aprende de los errores pero uno aprende tambiín de las cosas que hace bien. Y esto lo fuimos forjando despuís de siete años de esfuerzo. Cuando yo vine por primera vez a Malvinas Argentinas y quedí enamorado del proyecto, no me preguntaron de quí religión era, de quí partido político, y hasta el día de hoy jamás me preguntaron por quiín vote. Lo que sí estaba tácito era que lo que querían es un esfuerzo genuino de crecimiento y de construcción de una realidad. Y hoy es una realidad que el primer nene se haya operado del corazón y por suerte con íxito”, expresó el Dr. Jorge Makarovski, cirujano a cargo del equipo que realizó la intervención .
Quizá el íxito de los resultados es lo que llenó de satisfacción a todos aquellos que formaron parte de esto. Pero tambiín esa satisfacción vino de la mano del orgullo de la labor cumplida, de los proyectos plasmados y puestos al servicio de la comunidad.
“Era la última patita que nos faltaba para no derivar a ningún paciente de Malvinas Argentinas. Hoy con la máxima complejidad en el área pediátrica que es la cardiocirugía infantil, hemos logrado que todos los pacientes que residen en el partido tengan resuelta desde la mínima consulta hasta la más alta complejidad sobre todo en el tema pediátrico”, aseguró Schawb.
Tal vez era a eso a lo que se refería la Presidenta de la Nación cuando dijo “Quiero contarles al resto de los argentinos que he recorrido un hospital que hace a la dignidad del pueblo”, hace tan sólo dos meses atrás cuando junto al Intendente Cariglino inauguraba este hospital.

Fuente: infoban.com.ar