En la tarde de ayer, capturaron a Gustavo Semorile, abogado vinculado a la causa del ex fiscal Claudio Scapolán, destituido de su cargo por encontrarse vinculado a causas de narcotráfico.

Así, en el marco causa judicial Nro. 36447/129/2016 que tramita en la justicia federal, se encomendaron tareas investigativas a fin de determinar su paradero. Tras meses de tareas de inteligencia criminal, geolocalizaron al prófugo buscado desde el año 2020, quien se encontraba en la localidad Mar de Tuyú.

Durante meses, hubo intercambios de información con fuerzas policiales internacionales, toda vez que había fuertes indicios sobre su posible permanencia en el exterior del país, más precisamente en Paraguay. Así, comenzaron a surgir datos en las intervenciones telefónicas sobre círculos reducidos de personas del involucrado, para determinar lugares comunes que frecuentaba. Uno de los inmuebles ubicado en Mar de Tuyú, localidad del Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires, fue el lugar donde los efectivos desplegaron un operativo de vigilancia y lograron la detención del narco abogado.

Los efectivos, contando con información de que Semorile podría encontrarse en ese domicilio, montó una cuadrilla de vigilancia fija de tal inmueble. Así, en horas del mediodía observaron egresar del inmueble al prófugo, procediendo a su aprehensión, quedando en carácter de incomunicado. El juez Emiliano Canicoba dispuso que el aprehendido sea trasladado hasta el Escuadrón de Investigaciones en el barrio porteño de Retiro donde quedará a disposición de la justicia.En relación con la causa vinculada al destituido fiscal Claudio Scapolán y sus presuntos vínculos con una "asociación ilícita" relacionada con el narcotráfico, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien había iniciado las investigaciones para luego ser reemplazada por Canicoba, ha dictado la prisión preventiva para 14 de los 15 imputados en el mencionado expediente judicial.La decisión de la magistrada fue que permanecerán bajo prisión preventiva dos colaboradores de Scapolán, uno de ellos abogado y sobrino de dos importantes jueces de San Isidro, diez policías bonaerenses y dos civiles, todos señalados por su presunta participación en esta asociación ilícita.

El ex fiscal Claudio Scapolán fue destituido por irregularidades, decisión tomada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires el 17 de abril de 2023.