La Cámara Federal de San Martín resolvió revocar la medida cautelar que le había puesto un freno a la obra de reconversión del basural y la construcción del Centro Ambiental Laudato Si.

De esta manera, en los próximos días se retomarán las obras que cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

En este sentido, el Intendente Municipal Leonardo Boto, emitió un mensaje en el cual consideró que “es un fallo importantísimo que nos llena de emoción, nos llena de alegría y nos permite en las próximas horas retomar las obras de construcción del Centro Ambiental y de saneamiento del Basural”. Además destacó “este fallo es trascendente a nivel ambiental y a la vez para trabajar por la dignidad de todos los trabajadores informales de la quema”. Y finalizó sus palabras agradeciendo a los equipos técnicos del Ministerio y del Municipio y "a todos los lujanenses que hicieron de esto una causa propia que nos involucra a todos, que nos une y que nos permite pensar hacia adelante".

El fallo de la Cámara Federal de San Martín que permite la continuidad de las obras

En el fallo publicado este 13 de julio, la Cámara de San Martín ponderó que en el proyecto “se encuentra comprometido el interés público de la comunidad de Luján, ello, debido a que la ejecución del proyecto propuesto implicaría el cierre técnico del actual basural a cielo abierto y la construcción de un centro ambiental, en el que además de la referida disposición final de los residuos sólidos urbanos del Municipio, se planeó el funcionamiento de una planta de separación y clasificación de residuos reciclables y otra de tratamiento de lixiviados”.

Por otra parte, se expresa que con esta solución “se estaría otorgando una mayor calidad de vida sanitaria a los habitantes de Luján, en particular, a los vecinos de los barrios cercanos al basural, a aquellos que trabajan como recuperadores urbanos y a los alumnos y docentes que concurren a la escuela próxima a aquél, quienes con el proceso de reconversión lograrían una dignificación en su hábitat y/o actividad”.

Además, expresan que “este Tribunal entiende que el posible perjuicio que podría ocasionar la continuidad del proyecto resultaría sensiblemente menor en comparación a la actual situación ambiental o al agravamiento que podría darse por la suspensión del avance de las obras enfocadas en lograr el cierre técnico del mayor basural a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires”.

Otro de los puntos destacados, es que “no puede desatenderse la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, que consideró Ambientalmente Apto dicho proyecto”.

En este sentido, concluyen que “no existe, al menos por ahora, la necesaria verosimilitud que torne viable la medida cautelar en cuanto a la pretendida suspensión de los trabajos, obras y servicios objeto de la licitación para la construcción del Centro Ambiental Luján y el saneamiento del basural a cielo abierto sito en ese Partido”