Entre 10 y 12 delincuentes encapuchados y armados con fusiles y pistolas robaron ayer unos 250 mil pesos de un camión blindado en un ataque comando a Edenor de BíccarSegún los investigadores, los ladrones sorprendieron a dos vigiladores de una empresa de seguridad contratada por Edenor y los privaron de la libertad al igual que a dos empleados del lugar durante casi tres horas, hasta que robaron el blindado, tras lo cual huyeron en dos automóviles y dos camionetas.
Los vehículos utilizados por la banda para la fuga fueron hallados minutos despuís a 400 metros del lugar, donde tambiín se encontraron un cargador y proyectiles y otros elementos habitualmente utilizados por bandas de asaltantes.
El hecho comenzó apenas pasada la medianoche en la empresa situada en O Higgins y avenida Rolón, de esa localidad del norte del conurbano, donde dos delincuentes saltaron un alambrado perimetral y sorprendieron a dos vigiladores privados, de 56 y 34 años.
Según las fuentes, los custodios que trabajan para la empresa de seguridad privada AIPAA fueron amenazados con armas por los ladrones, que los obligaron a desvestirse.
Los dos delincuentes se pusieron la ropa de los vigiladores y dejaron entrar a otros miembros de la banda, tras lo cual aguardaron la llegada del transporte de caudales de Prosegur.
"En ese momento, redujeron al supervisor y a tícnicos que se hallaban de guardia en Edenor, a quienes encerraron en una oficina trasera", dijo a Tílam el vocero de la empresa elíctrica, Alberto Lippi.
Los investigadores aseguraron que el camión de caudales realiza diariamente un trayecto fijo por distintas empresa y siempre finaliza en Edenor, aunque nunca en el mismo horario.
Por eso, los delincuentes aguardaron durante casi tres horas dentro del predio de la empresa con sus víctimas privadas de la libertad hasta que llegó el blindado. Cuando arribó el transporte, en el cual viajaban cuatro empleados de Prosegur (el chofer, dos hombres de seguridad y un portavalores), los ladrones vestidos con el uniforme de los custodios le abrieron las barreras y lo dejaron ingresar al predio.
Una vez dentro, descendió uno de los empleados de seguridad de Prosegur y ahí comenzaron a actuar los asaltantes, quienes exhibieron sus armas y exigieron la entrega del dinero.
Los delincuentes robaron algunas de las sacas con dinero que se encontraban dentro del blindado, con un monto estimado en 250 mil pesos, tras lo cual huyeron en varios vehículos.
"Si bien estaban muy bien organizados y tenían mucho conocimiento del funcionamiento de la empresa transportadora de caudales, los ladrones no robaron la totalidad del dinero que llevaba el camión. Ni siquiera robaron el dinero de Edenor", dijo un jefe policial a Tílam.
Es que el camión blindado tiene una alarma inalámbrica conectada con la base de Prosegur y los delincuentes sospechaban que había sido accionada por el chofer apenas comenzó el asalto, por lo que calcularon una determinada cantidad de minutos para concretar el robo.
La realidad es que la alarma reciín fue activada por el chofer cuando los ladrones huyeron, porque -según la policía- el empleado quiso evitar que la llegada inmediata de los efectivos de la comisaría pudiera haber derivado en una masacre.
Antes de escapar, los ladrones robaron tambiín tres pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 357 Magnum y una escopeta 12/70 que pertenecían a los custodios de Prosegur.
La policía reciín fue alertada minutos despuís por un vecino que vive a 400 metros del predio donde funciona la empresa, cuando observó movimientos extraños en el frente de su casa.
Es que los ladrones huyeron en un Peugeot 306 dorado (con pedido de secuestro desde el 18 de junio), en un Volskwagen Gol blanco (robado hace ocho días) y en dos camionetas Citroen C5 de Edenor, los cuales fueron abandonados en Formosa y O Higgins y en Formosa y Jacinto Díaz, a 400 metros de la empresa donde se produjo el asalto.
Dentro del Peugeot 306 dorado, la policía encontró 40 clavos "Miguelito", un cargador calibre 9 milímetros, precintos plásticos, cartuchos calibre 11.25 y la ropa de los vigiladores.

Fuente: infoban.com.ar