La provincia de Buenos Aires lanzó el Plan de Contigencia contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, enfermedades que constituyen la principal causa de muerte en niños menores de un año.Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías, son la principal causa de muerte de bebís de entre un mes y un año y el motivo del 50 por ciento de las internaciones pediátricas y del 70 por ciento de las consultas ambulatorias durante los meses de invierno.
Entre los síntomas se destacan la fiebre, la agitación al respirar, el hundimiento debajo de las costillas para lograr que ingrese oxígeno. Los especialistas indican que el número de casos se eleva a partir de mayo hasta fines de julio.
Sin embargo desde el gobierno sostienen que es posible reducir el número de decesos por esta enfermedad si se realiza una consulta temprana y se sigue al pie de la letra el tratamiento de los síntomas. El Programa IRA está pensado para la atención de los chicos de la provincia de entre 0 y 5 años sin cobertura de obra social, es decir, cerca de 750 mil niños.
En las últimas semanas el sistema sanitario, público y privado atendió hasta el límite de su capacidad las consultas, que por miles abarrotan los conmutadores de servicios de pediatría y los consultorios privados y del sistema público de salud.
La semana pasada, las tres principales empresas prestadores de servicios domiciliarios de emergencias mídicas pediátricas, acumularon demoras de hasta 24 horas para tender la demanda, con lo que varios servicios, recayeron sobre el sistema público de atención primaria.
 
¿Quí produce y cómo se contagia?
La forma de transmisión de las infecciones respiratorias se produce de un niño a otro por simple contacto, basta con estar cerca en un lugar poco ventilado.
“Las madres consultan porque notan que a los chicos les cuesta respirar y tienen fiebre. Cuanto más pequeño es el niño, más vulnerable resulta frente a estas infecciones, esto significa que de no tratarse tienen más riesgo de quedar con secuelas”, explica Arbizu. La bronquiolitis puede afectar a personas de cualquier edad, pero en los chicos es más grave por la falta de desarrollo pulmonar. La disminución del ingreso de oxígeno en el organismo es la consecuencia del colapso de los “bronquiolos”. Estos constituyen las últimas ramificaciones de los bronquios y terminan en los alvíolos pulmonares. La obstrucción de esos conductos se manifiesta en un esfuerzo excesivo para sacar el aire de los pulmones, lo que puede agotar al niño.
Prevención de las IRA
Promoción de la lactancia materna: amamantar en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, luego continuar la lactancia complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más.
El aire contaminado favorece las infecciones respiratorias (interfiere con las defensas propias del aparato respiratorio). 
Promover ambientes libres de humo: los niños no deben ser fumadores pasivos. 
-Además, airear los ambientes donde hay estufas y cocinas.
-Tener las vacunas al día.
Signos de alarma
Las autoridades sanitarias recomiendan concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si el niño presenta: Fiebre sostenida; Dificultad para respirar; Hundimiento debajo de las costillas; Rechazo del alimento; Palidez o coloración azulada alrededor de la boca o extremidades; Irritabilidad.

Fuente: infoban.com.ar