La fuerte suba de los alquileres que está impactando sobre los índices del costo de la vida está generando conflictos, tanto en el ámbito gubernamental como en los representantes del sectorEl problema de la vivienda involucra en estas circunstancias no sólo a propietarios e inquilinos en una puja directa por los alquileres, sino que llega tambiín a la cuestión de la defensa de los bienes adquiridos antes de la devaluación del signo monetario nacional en 2002 y al problema de fuerte crecimiento de las expensas en los edificios de propiedad horizontal.
Respeto de la cuestión de los alquileres el presidente de la Cámara de Propietarios, Enrique Abatti, en declaraciones
formuladas durante el programa "El Exprimidor", se pronunció duramente contra toda posibilidad de que el estado intervenga en la cuestión de los alquileres y, particularmente, de que se cree un organismo regulador.
Abatti alegó, además, que el sector que lidera no fue convocado a conversar con las autoridades, y al mismo tiempo
sostuvo que no se puede pretender encuadrar los alquileres dentro de pautas ya que se trata de "una renta que produce el capital" y que se relaciona con los precios de las viviendas, los que se incrementaron a partir de la devaluación.
Por su parte, Radamís Marini, titular de la Unión Argentina de Inquilinos, dijo que la entidad está pidiendo desde junio de 2005 al gobierno "un espacio de negociación, un servicio de conciliación locativo, donde pueda sentarse con el propietario a razonar" y discutir los alquileres.
"Los propietarios retienen los departamentos actualmente por los precios, principalmente por la renovación de los alquileres donde al inquilino le pasan una tarifa tan alta que tiene que dejar los departamentos", denunció Marini en declaraciones a Radio Spika.
"En todos los países desarrollados existe una intervención del gobierno en el tema y no se puede permitir el libre juego del abuso, porque la capacidad de negociación que tiene el inquilino con el propietario es la misma que la de alguien que está en el medio del río y pasa una lancha con un salvavida: no puedo negociar sino darle lo que me pida", ejemplificó el directivo.
No es ajeno a este problema, tanto para propietarios como para inquilinos, la cuestión de las expensas a la cual, ya hace tiempo, el ex ministro de Economía y Producción, Roberto Lavagna, a la cual había identificado como una fuente de inflación.
En tal sentido la asociación que agrupa a los dueños de bienes en propiedad horizontal viene reclamando que se acepte la participación de sus representados en los convenios colectivos con los encargados de edificios, ya que se trata de la única convención paritaria para fijar condiciones laborales en la que no está representada la patronal.
En ese sentido viene reclamando la entidad que preside Marcos Bergenfeld que adelantó que está tramitando sin íxito desde hace tiempo ese reclamo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Como remate de todo ello tambiín se encuentran las postulaciones de la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina (ADEVIFRA), que agrupa a propietarios que han quedado en mora ante el sistema financiero en sus hipotecas a raíz del proceso devaluatorio de 2002.
ADEVIFRA ha convocado para pasado mañana miírcoles, a partir de las 14, a una marcha hacia el Congreso de la Nación que partirá desde la calle Venezuela a la altura del 1836.
El titular de la entidad, Ricardo Feldheim, denunció, por otra parte, que el Banco Hipotecario SA, "desconociendo las leyes argentinas", continúa rematando las viviendas y desalojando a sus propietarios.

Fuente: infoban.com.ar