Lo asegura un informe de la consultora Ecolatina. Se debe a que un tipo de cambio alto genera una barrera que fomenta las opciones nacionales y un fuerte atractivo para los viajeros de otros países.Un extranjero puede costear hoy casi seis días más que en 2001, si elige vacacionar en un destino argentino. 
El turismo es una de las actividades de mayor crecimiento y potencialidad del modelo económico actual ya que un tipo de cambio alto genera una barrera que fomenta las opciones del turismo nacional y, a su vez, un fuerte atractivo para el extranjero, señaló hoy un informe de la consultora Ecolatina.
"Es evidente que el sector está capitalizando las ventajas de un modelo que asegura el sostenimiento, al menos en el mediano plazo, de un tipo de cambio competitivo y estable y la disponibilidad de recursos naturales muy valorados", señaló.
Agrega que durante 2005 las inversiones en hotelería y restaurantes alcanzaron 323 millones de dólares y se estiman más de u$s 600 millones en 2006.
Tras la devaluación, los precios del turismo aumentaron -en promedio- siempre por encima del IPC -incluso en 2003 y 2004 crecieron más del doble-.
De esta manera, desde la devaluación hasta 2006, la inflación sectorial acumula 147%, muy por encima del índice general (81% de IPC), destacó Ecolatina.
Tambiín remarcó los mejores precios locales ya que, según los cálculos, un argentino que con su salario puede vacacionar ocho días en el país apenas podría hacerlo cinco días si eligiera un destino internacional.
Por el contrario, por el efecto positivo del tipo de cambio, un turista extranjero desde 2001 registró un incremento en su ingreso en pesos de 284% por lo que su poder adquisitivo subió 56%. Así, un turista extranjero puede ahora costear casi seis días más que en 2001 si escoge vacacionar en un destino argentino.
De esta forma, en tírminos generales, las ventajas de costos que ofrece la Argentina en el sector son muy significativas, al decir de la consultora.
La Argentina cuenta con ventajas naturales y geográficas que, además de los precios, favorecen el desarrollo sustentable de esta industria. La inversión en hotelería y turismo está aumentando a un ritmo muy acelerado y la oferta de servicios tiende a equipararse a los estándares internacionales.
El informe indica que el creciente interís por el destino Argentina es reflejado en otros indicadores. En 2006 ingresaron alrededor de 2,3 millones de turistas extranjeros, lo que representa un incremento de 11% en comparación con el año anterior.
Además, según Tax Free -la empresa encargada de relevar el gasto de los extranjeros para devolver los cargos por IVA- las compras de los turistas foráneos crecieron un 52%.
"Es evidente que el turismo está capitalizando las ventajas de un modelo que asegura el sostenimiento, al menos en el mediano plazo, de un tipo de cambio competitivo y estable y la disponibilidad de recursos naturales muy valorados", señaló Ecolatina.
En la primera etapa de la recuperación, dada la importante reducción en el poder de compra de los argentinos, el principal motor del sector turismo fue la afuencia de extranjeros.
Tras la devaluación del peso, esta industria incrementó notablemente su competitividad frente a destinos turísticos de similares características.
Esto se produjo como consecuencia lógica de la disminución de los precios locales en dólares vis a vis los precios internacionales.
A partir de la recomposición de los ingresos de los argentinos, el turismo nacional cobró mayor relevancia. La recomposición salarial y del empleo en un contexto de claras ventajas de costos alimenta una fuerte expansión de la demanda que se concentra en temporada alta (julio y enero).
En materia de precios se señala que la oferta destinada a los segmentos de menores ingresos tiende a ajustarse a la capacidad de consumo del turista con mayores restricciones de presupuesto. En este target aún se registran ventajas frente a otros destinos internacionales.

Fuente: infoban.com.ar