Desde el oficialismo cuestionaron la gestión del ex intendente, remarcando que estuvo “alejada por completo de la realidad de los vecinos de Pilar” y terminó en “malversación y prácticas ilegales en la ejecución de fondos”.

El HCD rechazó por 12 votos contra 8 y dos abstenciones (Ros y Gamboa) la rendición de cuentas del último período de gobierno del ex intendente Nicolás Ducoté, tal como lo habían adelantado desde el bloque oficialista, debido a denuncias de irregularidades que han provocado incluso la intervención de la Justicia, desde donde se llevan adelante diversas investigaciones.

La sesión contó con la participación de concejales de manera presencial y virtual en muchos casos, los ediles del Frente de Todos realizaron un análisis de la rendición, resaltando la subejecución de presupuestos en varias de las áreas del gobierno, y también la deuda flotante mencionada por el edil Iván Giordano de 300 millones de pesos.

En tanto, el presidente del cuerpo Maximiliano Voss sostuvo: “La gestión de Ducoté tuvo una característica central que desparramó los desastres que ocurrieron en los distintos sectores de gobierno. Una disociación entre la gestión y la realidad que ocurría en la calle mientras se tomaban decisiones desde el Palacio Municipal”.

La presidente del bloque de concejales del Frente de Todos Lourdes Filguiera dijo a este medio que “Todos estamos de acuerdo que este momento histórico tiene que plantear la posibilidad de un acuerdo común respecto de qué país y que distrito queremos. Lo cierto, es que para tirar todos para el mismo lado, hay que saber de donde venimos, a dónde estamos, y a dónde vamos. Creo que la rendición de cuentas es una gran oportunidad para revisar y hablar de eso”.

Sobre los gastos en educación Filguiera planteó que “Fue una estafa electoral también aquella campaña que hicieron respecto de las escuelas. Salieron a publicar que las escuelas estaban listas. Y el 14 de marzo se cayó el techo en la cabeza de un pibe de primer grado. Tuvieron un presupuesto subejecutado y además le redujeron los fondos al área. Pero tampoco se entiende a dónde fueron a parar los $80M que sí dicen que usaron. Teniendo en cuenta que los chicos iban a estudiar con frazadas por el frío, jugaban en patios con el agua de los pozos podridos, los chicos de 1er grado no tenían respaldo en las sillas”.

Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio el que tuvo que defender la gestión de Nicolas Ducoté fue el edil Carlos Arena, quien enumeró las obras y trabajos realizados por la gestión ducotista en los pasados cuatro años y sostuvo: “En esta sesión no se está haciendo un análisis de la rendición de cuentas, solo se busca justificar el rechazo”. Mientras que Trindade lanzó: “Celebro que volvamos a sesionar, es algo que pedíamos y parecía que no querían escuchar las voces de los representantes de los pilarenses”. Y cerró: “Avísenle al intendente Achával que hace seis meses que está en el gobierno, porque todavía no ha arrancado”. Los concejales Juan Manuel Moraco y María Campos estuvieron ausentes.

Algunas cifras de la ejecución del presupuesto 2019 de Ducoté

– 14 millones de pesos gastados en una cuadra peatonal del centro de Pilar.
– Subejecución de 10 millones de pesos de fondos provinciales para reparación de Escuelas.
– Eliminación de 35 millones de pesos de fondos municipales para reparación de Escuelas.
– Subejecución de 65 millones de pesos en el Sistema Alimentario Escolar (SAE), es el equivalente a 900 mil raciones para los chicos.
– Subejecución de 50 millones de pesos para Asistencia Alimentaria.

Números en el área de Salud

Se observa una clara discrecionalidad en la administración que dejó un sistema sanitario en franco deterioro:
– Recorte de presupuesto al SAME de 2.8 millones de pesos, lo que los dejó con un presupuesto de 800 mil pesos. El SAME contaba con 4 ambulancias. Hoy son 14.
– El Municipio alquilaba 9 respiradores. Al mismo tiempo contaba con 12 respiradores en el depósito que nunca se enviaron a arreglar.
– Desafectaron el fondo de 12 millones destinado a oxígeno.
– El Hospital Sanguinetti recibió sólo 2 millones de pesos en todo el 2019.
– El Hospital Falcón no recibió fondos en 2019.
– Al mismo tiempo gastaron más de 120 millones en la nueva maternidad.

Rechazaron la rendición de cuentas los concejales oficialistas Juan Pablo Casquero, Lourdes Filgueira, Iván Giordano, Marcia González, Victoria Machado, José Molina, Claudia y Roxana Pombo, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Paula Vázquez y Maximiliano Voss.

Votaron negativo: Carlos Arena, Jesica Bortule, Analía Leguizamón, Adrián Maciel, Inés Ricci, Gustavo Trindade, Flavio Álvarez y Claudia Zakhem (UCR).

Se abstuvieron: Mariel Ross (UCR) y Miguel Gamboa (hoy Frente de Todos).