Una nueva estación de transmisión comenzó a operar en Luján para ese partido y otros seis distritos de la zona oeste del área metropolitana, lo que permitirá el acceso de más bonaerenses a una televisión gratuita y de calidad.
Esta antena permitirá transmitir nueve canales mediante un equipo (receptor) cuya entrega se concretó a escuelas, centros de jubilados, hospitales, entre otras instituciones de esos distritos, durante un acto encabezado por la intendenta de Luján, Graciela Rosso junto al Secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas, el Secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido y jefes comunales de distritos vecinos de la Provincia.

En ese sentido, la intendenta de Luján, Graciela Rosso, anunció que "la apuesta es al desarrollo local que alienta la producción y la industria pero con justicia social e inclusión".

"Lo que nos guía es la calidad de vida y el desarrollo de las personas de nuestro país. La antena digital que se pone en funcionamiento hoy desde aquí permitirá escuchar todas las voces, todas las opiniones, como lo hará próximamente el canal local cooperativo de Luján (Canal Par), que integrará la señal", dijo Rosso.

Luján, Pilar, General Las Heras, San Andrís de Giles, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz y Mercedes son los partidos del área de cobertura de la nueva estación digital que cubre 45 kilómetros a la redonda y en principio, transmitirá una señal de alta definición con nueve canales, en forma totalmente gratuita.

Los primeros en recibir esa señal, que transmitirá la TV pública, Paka-Paka, Encuentro, Telesur, CN23, C5N, y canal Gol, además de Vibra e Inca TV, serán alumnos de escuelas, y de organizaciones de la comunidad como centros de jubilados, casas del niño y centros de rehabilitación para discapacitados, entre otros.

El primer receptor de TV digital de la zona fue para la escuela primaria N 8 "Yapeyú", una escuela de campo, a la que le siguieron otras escuelas, el hogar granja y el hogar de ancianos P. Varela.

Graciela Rosso precisó que esta antena permitirá instalar "wi fi" en tres espacios de Luján (Plaza Colón, Plaza Rosario y Plaza Belgrano, en la zona de la histórica Basílica) y un centro de capacitación para "acceder no sólo a la tecnología sino para saber cómo usarla".

En este sentido, la intendenta señaló que “la posibilidad de que haya espacios con wi-fi libre para que todos podamos tener acceso a la tecnología y la comunicación y disfrutar de un espacio de encuentro donde todos y todas podamos capacitarnos, aprender y encontrarnos”.

"Este es un paso más de la política de estado que busca que todos puedan acceder a una televisión libre, gratuita y de calidad", dijo el secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas, durante la inauguración de la antena ubicada en un predio cedido por el hogar de ancianos "Padre Varela", ubicado sobre la ex Ruta Nacional Nº 7 Km 72, de Luján.

Salas explicó que "hasta ahora, sólo la mitad de los argentinos accedían a una TV con mayor oferta mientras que la otra mitad no podía hacerlo por los costos que implicaba ese acceso. Esta apuesta es por la inclusión, para que todos logren disfrutar de los entretenimientos, de la información y del conocimiento que ofrecerá una televisión de alta calidad, y con multiplicidad de señales", señaló el secretario.

El área metropolitana cuenta con una estación en la zona norte (Zárate) y en la zona sur (Avellaneda) y se distribuyeron casi 160.000 receptores en forma gratuita (comodato).

Requisitos para acceder al decodificador

Tal como plantea la normativa, pueden ser beneficiarios del "Plan Operativo de Acceso" de los decodificadores:

- Establecimientos estatales que tengan por finalidad y/o función el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.

- Organizaciones sociales, como ser Asociaciones Civiles sin fines de lucro, fundaciones o Cooperativas, que tengan por objeto el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.

- Hogares (titulares de alguna de las siguientes condiciones): pensiones no contributivas; pensión a la vejez (mayores de 70 años); invalidez, madres de 7 o más hijos; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales.

- Otras asignaciones o planes sociales de algún tipo que se encuentren contemplado en alguno de los padrones de organismos gubernamentales.

- Todo aquel interesado que, por su situación de vulnerabilidad socioeconómica, considere pertinente realizar la solicitud.

El solicitante deberá seguir los siguientes pasos:

1. Concurrir a oficina del Correo Argentino más cercana a su domicilio, completar y entregar el formulario de solicitud del equipo receptor. Para eso, deberá llevar: una fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI o una constancia de documento en trámite, su número de CUIT/ CUIL y la documentación respaldatoria que acredite la información del formulario.

2. Luego, los formularios son corroborados con las bases de datos del Estado Nacional, con el objetivo de garantizar la eficiencia y transparencia en los procesos de otorgamiento del beneficio. Los formularios son evaluados en el Centro Único de Evaluación del Consejo Asesor.

3. Una vez que presente la solicitud y se realice la verificación correspondiente según los requisitos establecidos, el Correo Argentino entregará el equipo en su domicilio conforme al cronograma de implementación. En dicha oportunidad se deberá suscribir el comodato como condición para formalizar la entrega.

Fuente: infoban.com.ar