vicente-lopez-parches-deteccion-cancer-mama

En el municipio se está implementando una innovadora medida para detectar de una forma no invasiva y sin dolor el cáncer de mama. Se trata de los parches Celbrea, una tecnología rápida e innovadora que permite detectar anomalías en tan solo 15 minutos.

Los parches son autoadhesivos y utilizan más de 1.000 microsensores capaces de sentir diferencias en la temperatura de la superficie de los senos y detectar patologías. Permiten encontrar tumores de 0,5 cm mediante el uso de inteligencia artificial. Esto permite realizar un test rápido, no invasivo y con resultados en 15 minutos. En caso de detectarse alguna posible enfermedad, a la persona se le asigna en el momento un turno para realizarse una mamografía.

Vicente López es una de las primeras ciudades de la Provincia de Buenos Aires en implementar esta tecnología que ya es utilizada en lugares tales como Estados Unidos, Canadá y México.

Actualmente los test se implementan en las jornadas de salud de la mujer que se organizan en los Centros de Atención Primaria del municipio, donde también se realizan papanicolaou, colposcopía y tests de HIV.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los tipos de cáncer femenino, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La detección temprana del cáncer de mama aumenta sustancialmente las posibilidades de cura por ello acciones de prevención como estas resultan fundamentales.

Cada mes de octubre se realiza a nivel mundial el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama con el fin de concientizar e impulsar a la población a realizarse los testeos correspondientes.