En el marco de la campaña “Avanzá sin ruido”, el Municipio de Luján y las fuerzas de seguridad desarrollaron durante el pasado fin de semana, operativos de control vehicular los cuales dejaron como resultado un auto y 37 motos secuestradas.

La campaña se lleva a cabo con el fin de disminuir ruidos molestos en espacios públicos, prevenir ilícitos y asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad vial. 

Durante viernes, sábado y domingo, se controlaron un total de 200 vehículos. En este sentido, 5 motovehículos fueron retenidos por circular con caños de escapes no reglamentarios y otros 32 por carecer de documentación requerida para circular.

Por otra parte, el automotor fue retenido e infraccionado por dar positivo el test de alcoholemia, y además por no contar con la documentación necesaria. 

Es importante destacar que la Ley Provincial N° 13.927, en su artículo 48 ter. k, establece que tanto los ciclomotores como las motocicletas deben llevar "equipamiento silenciador de escape y ruidos de acuerdo al motor y a la cilindrada del rodado”. 

En tanto, la Ley Nacional N° 24.449, en su artículo 33, establece sanciones por producir o generar ruidos molestos en autos, ya que los caños de escape libres y/ o sin silenciadores son objetos generadores de ruidos y no cumplen con la normativa vigente.

Los operativos de control vehicular son coordinados por la Secretaría de Protección Ciudadana, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, efectivos de la Guardia Urbana, el Comando de Patrullas y la Comisaría Luján 1°.