Un nutrido grupo de trabajadores del Parque de la Costa reclamaba este mediodía la intervención del municipio, tras ocho meses de cierre de las instalaciones desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Los trabajadores reclaman por la baja de salarios y liquidaciones no acordadas, y que el holding que posee inversiones en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, telecomunicaciones, entretenimiento, energía, transporte e infraestructura y real estate, afronte el funcionamiento del parque, que recibía unos 800 mil visitantes al año.

El holding Sociedad Comercial del Plata, que explota el parque de atracciones, informó en un comunicado que ha realizado “un gran esfuerzo para pagar los salarios, a pesar de no contar con ningún ingreso y tener que acumular gastos y pérdidas crecientes que hoy son imposibles de afrontar”.

Asimismo, horas antes de la concentración de los trabajadores indicó que “Hemos sido convocados por las autoridades del municipio de Tigre y de la provincia de Buenos Aires y estamos dispuestos a analizar incluso un eventual traspaso de la gestión, si ello garantiza una solución ordenada a la grave crisis que atraviesa el Parque.”

Esta mañana en diálogo con Radio del Plata, el intendente Julio Zamora afirmó  que “Para nosotros sería terrible que el Parque de la Costa cierre porque es un atractivo fuerte de Tigre y además no queremos que se pierdan tantos puestos de trabajo”.

La empresa ya adelantó a las autoridades que el actual estado de cierre del parque podría ser definitivo. En las próximas horas representantes de Comercial del Plata y del Ministerio de Producción bonaerense, además del municipio, intentarían avanzar en algún tipo de medida que evite la pérdida de las fuentes de trabajo.

Tras la audiencia que se realizó la pasada semana en la delegación Tigre del Ministerio de Trabajo de la provincia, fuentes gremiales expresaron que detrás del intento de cierre del Parque de la Costa existiría la intención de utilizar los terrenos para un emprendimiento inmobiliario.

En estos momentos los trabajadores realizaban una asamblea frente al palacio municipal de Tigre sobre la avenida Cazón, para definir las siguientes acciones y reclamos.

Representantes de los trabajadores informaron que en fueron recibidos por el secretario de Gobierno Mario Zamora. Matías Sánchez secretario gremial del Sindicato único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, sostuvo que el funcionario compartió la preocupación del municipio por el posible cierre del Parque de la Costa: “Solicitamos al municipio que interceda, en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, ya que la empresa sólo se ha manifestado a través de distintos comunicados.

Asimismo planteó que el el cierre “no sólo alcanza a las 500 familias de los trabajadores, sino que impacta en toda la zona comercial de Tigre. La empresa tiene muchos negocios y es una de las más importantes con miles de accionistas, y lo único que hace es trasladar a responsabilidad a los trabajadores y a la pandemia.”

Tras la reunión, Sánchez indicó que la empresa no ha presentado ningún protocolo sanitario tendiente a una apertura progresiva de la actividad y que “el secretario de Gobierno aseguró que no hay ningún tipo de proyecto inmobiliario informado en el municipio, por lo cual confiamos en la palabra del representante del intendente Julio Zamora.”

Está previsto que en las próximas horas se definan los detalles de una nueva audiencia en la delegación regional del Ministerio de Trabajo provincial, el próximo viernes.