Este viernes empleados del Parque de la Costa, que permanece cerrado desde el inicio de la pandemia se movilizaron hacia la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en Tigre, en reclamo de incumplimientos en los salarios de octubre.

En la audiencia de hoy la empresa no se hizo presente y designó a un nuevo grupo de abogados para llevar a cabo las negociaciones, acentuando el temor de los trabajadores de perder su fuente de trabajo.

Sociedad Comercial del Plata, holding que opera en rubros de infraestructura, transporte y construcción, posee parte de los terrenos en los cuales funciona el tradicional Parque de la Costa, que componen el parque de diversiones, el Teatro Niní Marshall, y los complejos Aquafan y China Town, sector sobre terrenos pertenecientes al Estado.

En un principio las negociaciones las llevó a cabo Parque de la Costa SA. Luego el Holding, que en un principio cubrió los sueldos mediante los ATP del Estado y aportes propios, realizó un ofrecimiento de retiro voluntario a 93 trabajadores, de los cuales sólo algunos pocos de rango gerencial habrían aceptado el ofrecimiento realizado a principio de octubre. Luego de este ofrecimiento a una parte mínima de los 500 trabajadores, los restantes sufrieron incumplimientos en sus salarios o pago de montos no acordados.

InfoBAN

El reclamo de los trabajadores

Matias Ezequiel Sánchez, secretario gremial del Sindicato único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, explicó a InfoBAN: “Queremos que la empresa aclare realmente cual es la situación, argumentan que una parte de los terrenos pertenece a ferrocarriles y que no se les renovaría el canon. La sociedad del Estado que administra los ferrocarriles (Trenes Argentinos Operaciones) manifiestan que no se les ha reclamado la devolución, todo lo contrario, se les ha solicitado negociar el canon por un monto muy inferior y acorde al momento que estamos viviendo.”

En una nota a la que accedió InfoBAN, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, le ratificó a Ignacio Noel, presidente de Parque de la Costa S.A., la "voluntad de avanzar en la renovación del Permiso Precario" de uso de los terrenos  y la regularización de la situacion que permita el normal funcionamiento del Parque de la Costa.

En ese sentido el representante gremial indicó que “notamos una estrategia por parte del holding de vaciar la empresa y usar los terrenos vaya a saber para que otro fin. Son terrenos que están ubicados en una zona muy preciada, y presumimos que detrás se esconde un negocio inmobiliario.”

A los rumores de un posible retiro de la operación por parte de Comercial del Plata, que en otras de sus operaciones como las del rubro alimenticio durante las restricciones por el Covid-19 han duplicado sus ventas y sus acciones cotizan en alza, ya se anticipan movimientos que preanuncian un posible desguace de las distintas estructuras de las atracciones del emblemático parque. Ayer los rumores daban cuenta de la contratación de una empresa que realizaría el desarme de los juegos y al personal de mantenimiento se le habría anticipado que podrían prescindir de sus servicios.

El Ministerio de Trabajo bonaerense acercó a las partes

Por su parte delegada del Ministerio de Trabajo bonaerense, Dra. Carolina Bello, subrayó a partir de las últimas medidas sanitarias  que “es fundamental saber si van a retomar la actividad, esto es fundamental para que se puedan preservar los puestos de trabajo”.

En la audiencia los representantes del holding dijeron desconocer si se presentó algún protocolo sanitario para una eventual reapertura. “Vamos a requerir la información a través de un oficio para que el municipio informe si la empresa avanzó en tal sentido. La incertidumbre de los trabajadores es total” sostuvo.

Respecto a los salarios de los trabajadores, en la instancia de este viernes no existió por parte de los representantes de la empresa ningún ofrecimiento: “todo recae en los ATP” que estableció el Estado nacional durante la pandemia. “Desde la empresa no existe al momento otro tipo de compromiso” graficó la delegada ministerial.