Tolerancia cero en Tigre: "Se trabajó mucho con campañas pero se imponía una medida con mayor impacto"

La subsecretaria de Tránsito de Tigre María Eugenia Ferrari destacó que la implementación de la tolerancia Cero para conductores en el distrito se realizó con "un fin preventivo y de concientización".

"Después de mucho trabajar sobre el tema, se implementó la tolerancia cero en Tigre con un fin preventivo y de concientización. Se trabajó mucho con campañas pero en esta etapa no fue suficiente y se imponía una medida que tenga mayor impacto en la prevención" explicó la abogada en diálogo con InfoBAN Radio.

"Los conductores muchas veces minimizan el impacto que el consumo de alcohol, u otras sustancias, tienen. Esta tolerancia aceptada por la ley nacional, de 0,50 en autos y 0,25 en motos, puede llevar a pensar que en si es menos de eso no pasa nada y en la realidad no es tan así. Incluso con la merma en la circulación (por las medidas de restricción por la pandemia) nos encontramos con mucho consumo de alcohol al volante por debajo del límite y fue materia de preocupación" adujo Ferrari.

En ese sentido, ejemplificó que "la baja de siniestralidad se vio muy marcada en el período donde las restricciones eran muy estrictas pero ya este año empezamos a notar situaciones que no eran las habituales. Por ejemplo, nos encontramos con una alcoholemia menor a 0,5 pero a las 10 de la mañana. Es un llamado de atención fuerte".

Ferrari explicó cómo se implementó la nueva normativa implementada en los últimos días de mayo anticipando el Día de la Seguridad Víal que se celebra hoy: "Como orientamos la norma hacia la prevención y la concientización y no hacia un hecho punible, eso implica que además de la retención de la licencia se permita la continuidad con un conductor alternativo, ya sea si viene acompañada o se espera que venga otra persona de ser posible".

"La seguridad vial o el uso responsable de la vía pública no es solo conocer las normas de tránsito, ser hábil al volante o tener buenos reflejos y mantenerlos, sino también con tomar conciencia de que un vehículo es una cosa peligrosa" concluyó.