Los delegados del sindicato de Madereros de zona norte Marcelo Carrizo y Diego Taborda explicaron la situación de los despedidos en Color Living y aseguraron que el cierre de producción o de empresas se repite por las bajas ventas y el crecimiento de la importación.

"Hace 30 años teníamos establecimientos de 200 o 300 personas en la industria maderera de la región. Hoy una empresa grande quizás llega a 50 trabajadores. La mayoría de las empresas están empezando a importar cosas de afuera. Lamentablemente se han puesto de moda los despidos", explicaron en una entrevista con InfoBAN Radio sobre la crisis que atraviesa el sector.

Esta es la situación que se replicó en Color Living, una empresa con casa madre en Villa del Rosario, Córdoba, que tiene una planta en Pacheco, que despidió a sus 40 empleados sin ningún tipo de preaviso y a pocos días de las fiestas, en un proceso de "reconversión".

"Hace ya un tiempo los compañeros venían preocupados por el parate que tenían dentro de la empresa, no tenían laburo. Pero nunca imaginaron que se tome esta medida tan extrema, tan rápido" agregaron.

Sobre la "reconversión" que adujeron desde la empresa, los delegados indicaron: "No tenemos la certeza de que van a importar muebles pero todo parece indicar que sí. La mayoría de las empresas están tomando ese método de importar cosas de afuera" puntualizaron en referencia a toda la industria, no solo la maderera, dada la recesión, la apertura indiscriminada y el incentivo generado por el dólar bajo.

En ese sentido, los delegados agradecieron la intervención del Ministerio de Trabajo provincial y lamentaron la posición que toma el gobierno de ultraderecha de Milei, que además impulsa una flexibilización laboral: "Es una locura lo que está pasando. No les importa" afirmó.

"La reforma laboral la están pidiendo los grandes empresarios. Si hablás con un empleador (pyme), no están pidiendo la reforma, están pidiendo que se labure. ¿Para qué sirve una ley para 'negrear' 12 horas a un trabajador si no tenés laburo?" adujeron.