El economista, ex secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Eduardo Setti aseguró que el presidente Javier Milei "tenía razón" cuando en 2018 aseguró ante el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri junto al también ahora ministro de Economía Luis Caputo que "no se puede sostener el tipo de cambio atrasado para hacer aventuras electorales".

"El Presidente dice muchas cosas, y generalmente no coinciden entre sí. Cuando dijo que 'no se puede mantener el sistema de cambio atrasado para aventuras electorales' tenía razón", expresó Setti en diálogo con InfoBAN Radio.

El ex funcionario del ministerio comandado por Sergio Massa en el gobierno de Alberto Fernández, afirmó: "Está agotado el modelo de bandas y el modelo de atraso cambiario en base a endeudamiento. La evidencia empírica lo indica: primero se necesitó de un blanqueo para sostenerlo durante el año pasado, después un préstamo desesperado del FMI y ahora ir a que prácticamente nos co-gobierne Estados Unidos. Evidentemente el programa está agotadísimo" sentenció.

En cuanto a la continuidad del equipo económico, Setti opinó que "si fuera el presidente y la situación a la que nos llevó el ministro Caputo por segunda vez, yo estaría pensando seriamente en buscar alguna alternativa que oxigene un poco la política y la confianza en los mercados".

En ese sentido, Setti recordó que "todos pensábamos que iban a dejar correr el tipo de cambio para acumular reservas. El gobierno no lo hizo y hoy está pagando las consecuencias".

"La mala praxis del gobierno nos viene llevando a situaciones muy complicadas" adujo y marcó que "esto que inventaron, que supuestamente es distinto, nadie lo pudo entender, ni los economistas de izquierda, ni de derecha, ni de centro, ni su propio viceministro", en referencia a Joaquín Cottani.

"Creo que Caputo ya debería haber aprendido porque le pasó esto mismo en el 2018. El presidente dice muchas cosas que no generalmente coinciden unas con otras. Pero la evidencia científica indica que tenía razón: 'No se puede sostener el tipo de cambio atrasado para hacer aventuras electorales'" puntualizó.

Y completó: "Para mantener la inflación baja, el gobierno está dispuesto a poner en riesgo la curva de bonos exteriores, a dañar la economía real, a los industriales, la capacidad de compra de los asalariados y está haciendo perder una cantidad de empleos enorme".