La empresa estatal AySA encabeza nuevamente el listado de compañías con mayor puntaje del “Índice de Transparencia Activa” que publica cada año la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).

Con 92 sobre 100 puntos, AySA se ubica dentro de los primeros puestos del índice que se mide de acuerdo a la información publicada en los sitios web de las organizaciones que perciben fondos públicos. La empresa continúa liderando el listado debido a que cumple con la actualización periódica de información que solicita AAIP. En esta oportunidad, los datos evaluados corresponden al periodo Julio-Septiembre del corriente año.

Al respecto, la presidenta de la empresa Malena Galmarini señaló: “La obtención de este reconocimiento no hace más que ratificar que la transparencia es uno de los valores más importantes de nuestra gestión. Representa el compromiso y la responsabilidad que asumimos al poner a disposición de la ciudadanía, el detalle de cada trabajo realizado como también el seguimiento en tiempo real, de las más de 1600 obras que tenemos en curso dentro de las plataformas de la empresa”.

El Índice de Transparencia Activa es una estrategia evaluativa que busca garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa y la protección de los datos personales.

Según información tomada de la base de datos de la propia Agencia, en los últimos tiempos AySA viene presentando un muy buen nivel de cumplimiento, logrando superar ampliamente lo hecho en años anteriores, gracias al impulso dado a esta temática por parte de la actual conducción de la empresa, y posicionándose entre las empresas públicas de mejor performance en cuanto a satisfacción de los estándares de transparencia activa requeridos por la Ley de Acceso a la Información Pública.
 
Respecto de los temas que son objeto de la medición de la Agencia los mismos son:
·         Compras y Contrataciones
·         Pedinos Información
·         Autoridades y personal
·         Subsidios y otras transferencias
·         Escalas Salariales
·         Presupuesto
·         Auditorías
·         Declaraciones Juradas
 
Toda esta información está disponible en el sitio web de AySA y es actualizada periódicamente.

En estos últimos 4 años, la empresa viene llevando adelante un Programa de Integridad y desarrolló el portal “Aysa.data”, el cual es de acceso público y se encuentra disponible en su página web institucional, inspirándose en cuatro pilares fundamentales: transparencia e integridad; participación ciudadana; transformación digital y gestión de datos abiertos.

Además, AySA también encabeza el listado de empresas grandes más transparentes del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), realizado por CIPPEC en 2023 y participa dentro de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI); una política integral impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyo objeto es la promoción de buenas prácticas, acciones e iniciativas por parte de los Organismos y Empresas con Participación Estatal Mayoritaria.