La próxima quincena se conocerá el nuevo informe de coyuntura económica. El último informe publicado por el GIE, auguró un crecimiento superior al 8% pero la estadística resultaría conservadorEl buen desempeño evidenciado por la economía en la primera parte del año permite augurar una elevada tasa de crecimiento anual, que superaría el 8%. De este modo, en 2006 la economía se ubicaría un 13,7% por encima de los niveles rícord de la dícada del 90.
Por cuarto año consecutivo se registrará una tasa de crecimiento superior al 8%. La capacidad de sostener el ritmo de expansión del producto dependerá, en gran medida, de la evolución de la INVERSIÓN.
El estudio del Grupo de Investigación Económica del Ministerio de Economía de la gobernación bonaerense sostiene que "La inversión ha ido creciendo de manera casi sistemática desde la salida de la crisis, tanto en tírminos absolutos como en porcentaje del producto, pasando de representar el 11% a comienzos de 2002 a cerca del 21% en la actualidad. Si bien parte de estas inversiones corresponde a construcción, el resto ha contribuido con la ampliación de la capacidad productiva de los distintos sectores."
La inversión para optimizar la capacidad instalada fue dispar en los distintos rubros que motorizan la actividad económica con indicadores que parten de 3% hasta otros cercanos al 11% en la industria automotriz.
Adicionalmente, los montos invertidos se encuentran en crecimiento: en todo 2005 se registraron anuncios de inversiones para formación de capital por 9.659 millones de dólares, mientras que sólo en el primer trimestre de 2006 se están efectuando o continuando inversiones por 7.769 millones.
"En conclusión, parece que la inversión será un componente dinámico de la demanda agregada, que dará lugar a sucesivas expansiones del producto. Al mismo tiempo que el consumo no se quedará atrás. Las exportaciones tendrán una evolución positiva, pero el crecimiento de las importaciones morigerará su efecto sobre el producto."
Los más optimistas sostienen que el PBI podría alcanzar los 350.000 millones de pesos, equiparando los mejores indicadores de la dícada del 90. Estos indicadores tienen su correlato en la expación de la recaudación que cuenta con una recaudación comparativa superior al 21% respecto del período Enero/Junio 2005 contra 2006.

Fuente: infoban.com.ar