alcira-brizuela

La secretaria de Transporte y Movilidad de la Provincia de La Rioja, Alcira del Valle Brizuela, aseguró que el gobierno nacional de Javier Milei "se olvidó totalmente del federalismo" tras el anuncio de la quita del Fondo Compensador de la tarifa de transporte anunciado ayer mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Economía que conduce Luis "Toto" Caputo.

"Todo el interior del país quedó pasmado. El ministro de Economía no puede violar una ley, como es el Presupuesto en su artículo 81, mediante una resolución. Es ilegal" indicó Brizuela en diálogo con InfoBAN Radio.

En ese sentido, la funcionaria riojana indicó que "el gobernador Ricardo Quintela ya está preparando una acción judicial intimando que se deposite el Fondo Compensador y seguramente esto se replicará con todos los gobernadores".

Respecto al impacto que esta medida podría causar en la tarifa, Brizuela señaló que "en diciembre hicimos un estudio de costo, que incluía combustible, salarios y mantenimiento de empresa, y el boleto ya tendría que haber estado a 900 pesos", por lo que actualizado a la fecha podría ser aún superior.

Asimismo, la secretaria remarcó la importancia que representa este subsidio para La Rioja como para el resto de las provincias norteñas: "nunca se puede comparar el IPK (Índice de pasajeros pago por kilómetro efectivo) del Norte Grande con el del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde tienen un millón de pasajeros diarios. Acá son entre 45 mil y 50 mil. Eso también hace al valor del boleto" explicó.

Y añadió: "De la torta general que pagamos todos los argentinos con los impuestos, el AMBA siempre se ha quedado con el 85% y el resto es para el interior. Por eso siempre dijimos que la asimetría que existía. Pero sacarnos eso por más mínimo que sea, es tener cero federalismo. Este presidente que se olvidó totalmente del federalismo" completó.