El ministerio de Salud bonaerense prohibirá la venta de carne picada que no sea molida delante del consumidor en las carnicerías de toda la provincia. Buscan evitar el Síndrome Urímico Hemolítico.El ministro Claudio Mate anunció la medida durante la apertura de la "1º Jornada sobre Síndrome Urímico Hemolítico Desafío del Siglo XXI", que se desarrolló ayer en el Colegio de Abogados de La Plata, y tiene por propósito reducir el impacto de esa enfermedad, que puede tener desenlace fatal y afecta principalmente a niños.
Mate precisó que "si bien el Código Alimentario Argentino ya lo establece desde hace tiempo, contempla excepciones para autorizar a establecimientos de gran volumen de ventas, como los hipermercados, a tener la carne molida envasada previamente a la comercialización; en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, estas excepciones ya no tendrán vigencia".
"Lo que no se puede hacer es picar grandes cantidades, guardarlas y luego fraccionarlas para venderla; esta medida aporta más seguridad, ya que atenúa la posibilidad de que se contamine con la bacteria que provoca el Síndrome Urímico Hemolítico", explicaron voceros del ministerio.
El Síndrome Urímico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, denominada Escherichia Coli.
Este mal afecta en nuestro país a unas 300 personas por año, la mayor parte de ellas niños de entre 6 meses y 5 años de edad.
"En muchos casos, el riesgo aparece cuando la carne no está cocida en toda su superficie y en el interior, esto es muy común en las comidas que llevan carne picada; cuando la cocción se realiza en forma rápida, no homogínea, la bacteria que produce esta enfermedad no se destruye", aclaró María del Carmen Weis, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense.
 

Fuente: infoban.com.ar