La Secretaría de Igualdad de Oportunidades de la Confederación General del Trabajo (CGT), dirigida por Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, junto a Pablo Moyano, cotitular de la central obrera y dirigente del Sindicato de Camioneros, solicitaron, en una nota dirigida a todos los ministerios nacionales, que informen el cumplimiento de la Ley 22.431, sancionada en 1981, y que establece la "inclusión del cupo de personas con discapacidad como trabajadores del Estado en un 4 %.

"El último relevamiento gubernamental arroja que solamente se cumple 0,61% del personal con alguna discapacidad en las plantas permanentes", indicó Aleña.

La información fue dada a conocer hoy por la CGT. "Es fundamental cumplir con las normativas vigentes porque la inserción laboral de las personas con discapacidad debe ser un hecho real", expresó Graciela Aleñá y aseguró que "es nuestro deber que los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad estén incluidos dentro del sistema de trabajo, ya que pueden adecuarse tranquilamente a la función pública según su certificado de discapacidad".

Por su parte, Pablo Moyano acompañó la iniciativa y avaló que el Estado debe cumplir la normativa que incluya en igualdad a todos los trabajadores de la actividad.

Cabe resaltar que la Ley 22.431, sancionada en 1981, en su Art. 8° establece que "los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas..." y agrega: "...El porcentaje determinado en el párrafo anterior será de cumplimiento obligatorio para el personal de planta efectiva, para los contratados cualquiera sea la modalidad de contratación y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios. Asimismo, y a los fines de un efectivo cumplimiento de dicho 4% las vacantes que se produzcan dentro de las distintas modalidades de contratación de los entes arriba indicados deberán prioritariamente reservarse a las personas con discapacidad que acrediten las condiciones para puesto o cargo que deba cubrirse".

En el documento, ambos dirigentes afirmaron que "la base de la igualdad de oportunidades está dada en la búsqueda permanente de una sociedad justa donde todos y todas tengan las mismas posibilidades sin ningún tipo de discriminación". En ese sentido, exigieron a los distintos Ministerios que informen los datos necesarios respecto al cumplimiento de la legislación vigente para asegurar que se cumpla con el 4% del cupo establecido.

Graciela Aleñá también forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en esta última Pablo Moyano es vicepresidente a nivel mundial.