canasta-basica.alimentaria

Según el relevamiento mensual que realiza en 850 negocios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), una familia de dos adultos y dos hijos pequeños necesitaba en noviembre para adquirir sus alimentos indispensables del mes $182.905.

En diciembre, ya con Javier Milei en la presidencia, una devaluación de la moneda del 115% y la liberación de diversos precios de la economía como la nafta, la misma familia requirió para tener los mismos alimentos en su mesa, la suma de $271.572. Esto es un 48,48% más que treinta días antes.

Esa abrupta suba de diciembre también contribuyó a elevar fuertemente la variación anual, que ya venía muy alta: 185% de noviembre 2022 al mismo mes de 2023. Así a lo largo de todo el año 2023, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió por encima del 323%.

Tigre, es uno de los distritos donde se realiza mensualmente este relevamiento de precios y el referente local de Libres del Sur Tigre Oscar Hurtado se refirió a estos incrementos: "Desde la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación los costos de vida aumentaron de forma dramática. Si además tenemos en cuenta la devaluación del peso argentino y la falsa amortización por el cobro del aguinaldo, entendemos que los próximos meses van a ser aún más difíciles de afrontar".

En ese sentido, Hurtado indicó que "El gobierno nacional no puede dar la espalda a las necesidades del pueblo argentino trabajador, subocupado o desocupado; y mucho menos entregar su alimentación a un grupo concentrado de empresas que imponen precios como si estuviéramos viviendo en Europa o Estados Unidos".

"Como organización política y social de Tigre y ante la suba exorbitantes de precios calculado por el Isepci, exigimos al gobierno nacional la regulación de precios porque la libertad de mercado no hace más que empobrecer a los barrios populares y reducir la cantidad y calidad de alimentos que llegan a los hogares de millones de ciudadanos" concluyó Hurtado.