La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha una serie de operativos de fiscalización remota y presencial sobre el sector gastronómico con el objetivo de reducir la evasión en Ingresos Brutos, ya que ese rubro registra un alto nivel de incumplimiento, según el organismo.

Los equipos de fiscalización concentraron su labor en establecimientos de San Isidro, Martínez y La Plata y durante la temporada de verano extenderán esas acciones a distintas ciudades de la Costa Atlántica.

El director de ARBA, Cristian Girard, subrayó que "a partir de las herramientas de fiscalización remota, y la labor de inteligencia fiscal que desarrolla el organismo, se detectaron importantes inconsistencias en restaurantes del territorio bonaerense".

"De hecho, existen alrededor de 34.500 contribuyentes inscriptos en ese rubro y más de la mitad registra incumplimientos. Estimamos que la evasión de Ingresos Brutos en establecimientos gastronómicos alcanzó los $2.666 millones a lo largo de este año", detalló el funcionario.

Y resaltó que "para reducir las inconsistencias y recuperar recursos tributarios, se profundizaron los operativos presenciales, con el foco puesto especialmente en los restaurantes más exclusivos y corredores gastronómicos de la zona norte del Área Metropolitana bonaerense".

En este tipo de controles presenciales, los fiscalizadores verifican la emisión de comprobantes del restaurante, analizan las comandas, la disponibilidad de medios de pago electrónico y efectúan un relevamiento de la capacidad instalada de los locales, entre otras tareas, explicó ARBA, en un comunicado.

También, anticipó que los controles se enfocarán en otros rubros con índices elevados de evasión en Ingresos Brutos, como la hotelería y los alquileres temporarios.

Respecto de los tributos patrimoniales, la fiscalización se centrará en las embarcaciones de lujo sin registrar y las construcciones no declaradas