La precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, fue convocada a una reunión con trabajadores y autoridades del Hospital Magdalena V. de Martinez con el objetivo de intercambiar opiniones y compartir su propuesta para la mejora del sistema de salud de Tigre.

Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores de la salud del Hospital comunicaron la situación crítica que atraviesa el sistema de salud en el distrito, en el que los bajos salarios desencadena un “éxodo de profesionales” hacia otros distritos y el sistema privado. Asimismo, sostuvieron que el dispositivo de atención primaria municipal se encuentra devastado como consecuencia de la falta de profesionales.

La precandidata reafirmó su compromiso de trabajar en la mejora del sistema de salud local y de las condiciones de sus trabajadores. Además, sostuvo que su espacio cree en un sistema de salud “que priorice la promoción de derechos, la prevención de la enfermedad y con la atención primaria como estrategia para que vecinas y vecinos no tengan que llegar al nivel hospitalario con cuadros de enfermedad acanzada”.

“Dialogamos sobre cuál es el sistema de salud que queremos para Buenos Aires y la Región V y cuál es el que necesitamos para las y los tigrenses. También conversamos sobre la necesidad de ampliar este Hospital y darle un rol centrar en la articulación de la salud en el distrito" declaró Galmarini tras el encuentro. Esta ampliación incluye la construcción de 200 m2 que permitirá la incorporación de 50 camas de internación y 10 de alta complejidad.

Durante el encuentro compartió algunas de sus propuestas, entre las que se encuentran la creación de un sistema de emergencias unificado; la mejora de la infraestructura del Hospital de General Pacheco; la integración del sistema de salud pública local con las obras sociales, subsector privado-público, provincial y nacional; la adhesión del Municipio a la Ley de Carrera Hospitalaria Profesional; el fortalecimiento de los sistemas de atención de la salud mental; la integración de la historia clinica digital en todos los efectores y la recuperación de la figura de promotores de salud.

Durante la reunión los trabajadores manifestaron su preocupación por los malos resultados de las HDIs impulsados por el Municipio y el proyecto de Nuevo Hospital, al que ven inviable.

Martin, uno de los representantes de los trabajadores presente en la reunión, afirmó: “El encuentro fue muy productivo, las propuesta que le hicimos y cómo las recibió. Malena nos planteó las políticas que tiene para trabajar en conjunto con el Hospital público”. Y agregó: “Agradecemos que nos escuche y tenga esta mesa de diálogo”.

La reunión contó con la participación del Director Ejecutivo del Hospital Magdalena V. de Martinez, Diego Morera; el Frente Gremial de profesionales de la salud del distrito; trabajadores del equipo de salud de Tigre, Juan Delle Donne, Director Ejecutivo del Hospital Cordero de San Fernando y Gonzalo Meschengieser, integrante del equipo de salud de la candidata.