De esa manera 63 policías del “Centro de Detención Transitoria Malvinas Argentinas” pasarán ahora a cumplir tareas activas de prevención en las calles.
El convenio se firmó este lunes en horas del mediodía con la presencia del gobernador Daniel Scioli, con la presencia del ministro de Justicia, Ricardo Casal; el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, y el intendente municipal, Jesús Cariglino.
Se trata de un acuerdo entre las carteras provinciales de Seguridad y Justicia, que permitirá traspasar 63 policías actualmente destinados a la custodia de detenidos, a la tarea de prevención y control del delito, en el partido de Malvinas Argentinas.
El acto se realizaró en el “Centro de Detención Transitoria” de ese distrito, ubicado en la calle Perito Moreno 3181 de Los Polvorines, que ahora quedará bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
Scioli sostuvo que de esta manera "estamos honrando el compromiso de tomar las desiciones necesarias para tener mayor presencia policial en las calles de Malvinas Argentinas y en cada unos de los 143 distritos."
Asimismo el mandatario provincial volvió a reconocer la importancia del servicio 911 y destacó que a partir del convenio la fuerza policial "podrá volcarse de pleno a su tarea esencial."
El Centro de Detención Transitoria, creado a travís de la resolución 1845 - firmada en julio de 2007- fue destinado al alojamiento y custodia de personas privadas de la libertad por causas penales cursadas en el Departamento Judicial San Martín.
Dicho centro funcionaba bajo el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad, Superintendencia de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos. Los detenidos alojados allí estaban a cargo de personal policial de distintas jerarquías.
Pero, según estipula la ley orgánica del Servicio Penitenciario de la Provincia (Decreto Ley Nº 9079/78, modificada por la Ley 11.257) la custodia y asistencia de personas privadas de la libertad es atribución de ese servicio.
Es por ello que, a travís de este convenio el Ministerio de Seguridad transfiere al área de Justicia el Centro de Detención, creando en su lugar una nueva “Alcaidía de Tránsito”.
De este modo, una camioneta y los 63 policías que se desempeñan en el Centro de Detención pasarán a cumplir tareas de prevención del delito y control de la criminalidad patrullando las calles o en comisarías.
La custodia de los detenidos en la nueva Alcaidía quedará a cargo de 52 agentes del Servicio Penitenciario, 6 jefes (Director, Subdirector de Seguridad, Subdirector Administrativo, Jefe de Contaduría, Jefe de Guardia y Jefe de Vigilancia) y un móvil.
Por su parte, la Municipalidad de Malvinas Argentinas tambiín firmó el convenio, dando su conformidad a la cesión del inmueble para que allí funcione la Alcaidía de Tránsito.

Fuente: infoban.com.ar