escobar-orquidea-del-talar-especie-amenazada

La Municipalidad de Escobar realizó recientes relevamientos de campo en su distrito en los que descubrió ejemplares de la Orquídea del Talar (Chloraea membranacea), especie que se encuentra amenazada debido a la pérdida de su hábitat natural y a la escasez de ejemplares silvestres.

Este hallazgo, que fue coordinado por la bióloga y asesora ambiental, Candela Castro, refleja el compromiso del Municipio con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad local. "Estamos frente a una necesidad urgente de preservar especies que hoy en día se encuentran bajo amenazas constantes, dar valor e importancia a nuestras plantas nos impulsa a seguir trabajando para lograr un ambiente más sano", expresó la bióloga Castro.

La población de la Orquídea del Talar se vio gravemente afectada por la expansión de la frontera agropecuaria y urbana, lo que ha desencadenado su retracción. En el AMBA, esta especie rara vez se reconoce en jardines o parques debido al corte de césped, pero en Escobar esto no sucede ya que la política de conservación y protección de áreas naturales como la Reserva Municipal de Maschwitz y el Talar, permite preservar el entorno propicio para su crecimiento.

El equipo de Escobar Sostenible continúa contribuyendo con datos valiosos para programas y proyectos nacionales destinados a proteger esta planta. Además, se promoverán talleres y capacitaciones con el fin de concientizar sobre la importancia de preservar la flora y fauna local y sus interacciones.