En total, más de 700 mil personas utilizaron los trenes de larga distancia para viajar a
distintos puntos del país durante la temporada de verano, lo que representa un aumento
del 57 por ciento en comparación con la temporada 2019/2020. Para lograr estos índices,
el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, reactivó durante la gestión 16
servicios ferroviarios de pasajeros, volviendo a conectar 57 localidades.

Se registró un nuevo récord de pasajeros durante la temporada de
verano, que abarcó los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, alcanzando la cifra
de más de 700 mil personas que utilizaron el tren de larga distancia como modo de
transporte para trasladarse por todo el país, gracias al trabajo realizado por Trenes
Argentinos Operaciones.

En este sentido, la reactivación de 16 servicios ferroviarios exclusivamente de pasajeros
durante esta gestión y la accesibilidad en el costo del boleto, permitieron que se produzca
un importante aumento en la cantidad de personas que utilizaron el tren para disfrutar del
verano, lo que significó un crecimiento del 57 por ciento en comparación con el
2019/2020.

Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Las cifras de
esta temporada son el reflejo de lo que venimos diciendo y demostrando con hechos: el
tren siempre te devuelve lo que se invierte en él. Te devuelve en dinamizar a la economía
a través del turismo, en más conectividad, en acercar a las localidades y a las familias, en
ofrecer el acceso a nuevos destinos para más sectores de nuestra sociedad”.

“Los números son contundentes: por cada 2 personas que viajaban en nuestros trenes de
larga distancia cuando asumimos la gestión, hoy viajan 3. Es un crecimiento enorme, un
récord que acompañamos con obras y una gestión enfocada en hacer crecer a todos los
modos de transporte, para que todas las personas tengan la oportunidad de viajar”,
aseguró.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci,
señaló que “este año registramos un récord en la venta de pasajes para la temporada, lo
que indica que los argentinos eligen el tren como medio de transporte para vacacionar”.
Además, resaltó que “estamos acercando un servicio de primera calidad y con una tarifa
accesible a cada uno de nuestros pasajeros y pasajeras, tal como nos pide el presidente
Alberto Fernández y el ministro de Transporte Diego Giuliano”.

Los aumentos en la cantidad de pasajeros se registraron en todos los servicios
ferroviarios que conectan el interior del país. De esta manera, solamente durante la
temporada de verano viajaron: más de 400 mil personas en el tren que une Constitución
con Mar del Plata; más de 90 mil entre Retiro y Rosario; más de 75 mil entre Retiro y
Junín; más de 40 mil entre General Guido y Pinamar; más de 35 mil entre Once y
Bragado; más de 31 mil entre Retiro y Tucumán; más de 28 mil entre Retiro y Córdoba;
más de 13 mil entre Retiro, Rufino y San Luis; y más de 10 mil entre Once y Pehuajó.
A su vez, en comparación con el 2019 cuando a muchos destinos no se podía viajar en
tren, en contraposición la reactivación de 16 servicios ferroviarios de pasajeros durante
esta gestión acompañó el aumento de personas que eligieron el tren de larga distancia en
la temporada de verano. Sólo en el servicio que une Constitución con Mar del Plata este
año viajaron 150 mil personas más que en 2019 y mientras que antes no se podía llegar a
Pinamar en tren, esta temporada viajaron en ese servicio rehabilitado 41 mil personas.
Además, hay otros servicios como el de Junín, al que se le sumaron nuevas frecuencias,
permitiéndole a más argentinos una mejor conectividad.

Es importante remarcar que, entre los principales servicios que reactivó el Ministerio de
Transporte de la Nación en esta gestión, se destacan: el regreso del tren de pasajeros a
Mendoza, luego de 30 años; la vuelta del servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años; la extensión del servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de
Campo Quijano después de 51 años; la llegada del tren a Pinamar luego de 5 años; en
Neuquén, el tren volvió a llegar a Plottier luego de 28 años; en Córdoba se extendió el
Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano.

Además, volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años;
después de 31 años, volvió el tren de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago
del Estero; se volvió a conectar Bragado con Pehuajó luego de 7 años; el tren volvió a
llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos
volvió a la localidad de Berduc y La Picada, entre otros.