“Esta pandemia se ha transformado en una de las más grandes crisis de la historia argentina que afecta en todos los órdenes de la sociedad, incluida la educación” aseguró Mario Oporto en diálogo con InfoBAN Radio.

El profesor de Historia y ex ministro de Educación bonaerense, agregó que “sin dudas, las consecuencias económicas y sociales van a afectar a la educación, que ha vivido un año muy complejo y muy particular. Si bien tengo esperanzas de que haya caminos de solución es ineludible que el golpe es muy grande” puntualizó.

En cuanto a un futuro regreso a clases presenciales, Oporto recordó que “cuando comenzó esto en marzo, el horizonte cercano era comenzar las clases después de Semana Santa. Los más pesimistas alargaban hasta después de las vacaciones de invierno, y hoy la realidad lleva a afirmar que en lo que queda del año no va a haber clases presenciales. Y por lo tanto pone en duda también cómo será el 2021”.

“Esta es una crisis sanitaria, no educativa. Por lo que hay que respetar lo que dicen los sanitaristas. Si dicen que no se puede, no se puede” remarcó.

Y agregó: “De todas formas siempre nos va mejor si trabajamos en conjunto y nos va peor si transformamos la crisis en un conflicto”, opinó en referencia a las disputas de carácter político con esta cuestión.

“Hay que trabajar con la urgencia y con el horizonte. Este gobierno tuvo muy buenas decisiones rápidas en asegurar la continuidad alimentaria y la pedagógica, ambas con sus dificultades lógicas. Y hay que seguir con eso y ya pensar en el después. Creo que lo están haciendo” concluyó.

El ex ministro dará una charla virtual organizada por el dirigente peronista de San Fernando Gustavo Aguilera, en la que hablará sobre “El futuro de la Patria Grande y el continentalismo de Perón como estrategia soberana de desarrollo en un mundo desigual y globalizado”.

La cita es mañana sábado 5 de septiembre a las 18 por videoconferencia. Es abierta a toda la comunidad con inscripción previa en las redes sociales de Aguilera o al Whatsapp 1122830201.