La Secretaría de Política Ambiental y la Agencia de Cooperación y Relaciones Institucionales de la Provincia organizaron el 1° taller sobre Residuos Sólidos Urbanos con representantes gubernamentales.Del encuentro participaron funcionarios bonaerenses, de la Cancillería argentina; de las embajadas de Suecia, Alemania, Israel, Italia; de las agencias de Cooperación de España (AECI) y Japón (JICA); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Proyecto de Protección Ambiental del Río de La Plata y su Frente Marítimo (FREPLATA).
En la oportunidad, especialistas de la SPA expusieron la problemática de los basurales a cielo abierto y la necesidad de afianzar las políticas tendientes a su eliminación y fortalecimiento de los proyectos de calidad que intentan desarrollar algunos municipios del territorio provincial.
La reunión de trabajo fue el primero de los eventos conjuntos que coordinan la Secretaría de Política Ambiental y la Secretaría General de la Gobernación, y que continuará con actividades de gestión a mediano plazo vinculadas la promoción de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), tendientes a la reducción de contaminantes en los recursos agua, suelo y aire.
Durante el encuentro, el titular de la SPA, Jorge Etcharrán, destacó la importancia de la participación de organismos internacionales en la búsqueda de soluciones para el problema de la basura, al tiempo que informó sobre el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que presentó el gobernador Felipe Solá ante la Legislatura bonaerense.
En tal sentido, el funcionario reclamó públicamente el tratamiento del proyecto “que tiene un único y fundamental interís: implementar un sistema de gestión integral de residuos que contemple la creación de rellenos sanitarios con plantas de tratamientos de efluentes y de separación en origen de residuos en los municipios. La situación actual debe ser cambiada”, destacó.
“Los legisladores podrán cuestionar lo que deseen, proponer modificaciones o lo que consideren, pero que lo hagan, porque el problema es tan serio que se requiere una ley. Son los representantes del pueblo de la Provincia, electos por voluntad popular, deberían actuar en la responsabilidad que implica legislar para 14 millones de personas”, resaltó.
Etcharrán recordó que en la Legislatura tambiín se encuentra para el tratamiento parlamentario el proyecto de ley sobre PCB’s que prohibe la fabricación e importación de bifenilos y trifenilos policlorados, exige la descontaminación de los equipos que lo contengan, y establece una normativa más exigente que la de Presupuestos Mínimos de Nación para las prestatarias del servicio elíctrico.

Fuente: infoban.com.ar