La Provincia lanzó su propuesta de reestructuración de deuda, que está instrumentada en bonos emitidos en los mercados financieros internacionales, por un equivalente a u$s 3.100 millones.En delcaraciones a la prensa el Ministro de Economía de la Provincia, Gerardo Otero señaló que "la oferta que estamos haciendo refleja las reales posibilidades de pago de la Provincia y es producto del diálogo que venimos manteniendo desde el comienzo del proceso con todos los actores involucrados. Nos hemos esforzado en diseñar una propuesta que se ajuste a las distintas expectativas de los tenedores de bonos provinciales y que, al mismo tiempo, sea sustentable en el tiempo para las finanzas de la Provincia" , destacó el ministro Otero. "Somos moderadamente optimistas. Esta es la mejor oferta que podíamos hacer. Creemos que los tenedores sabrán valorarla".
La oferta contempla el canje de los bonos provinciales en estado de cesación de pagos – cuyos vencimientos originales operaban entre 2002 y 2007 con tasas de interís que rondaban el 12%- por nuevos bonos a largo plazo y con quitas significativas (en torno al 60%). Tambiín se preví un mecanismo de asignación preferencial que toma en consideración a las órdenes de canje de los tenedores minoristas. "Todas las opciones de bonos que se ofrecen estarán disponibles para los tenedores, en todas sus denominaciones. Pero contemplaremos en particular las órdenes que provengan de los inversores minoristas, en atención a la gran cantidad de tenedores italianos de esas características que tenemos, dándoles una asignación preferencial de los bonos a mediano plazo. Los que decidan entrar antes de las primeras cuatro semanas tendrán mayores chances aún de recibir este bono", señaló Otero.
"No nos hemos impuesto un monto mínimo de adhesión ni existe un plan alternativo para aquellos tenedores que no participen del canje. Esta es la única oferta que haremos", dijo Otero.
Respecto de los próximos pasos, el ministro señaló que durante la semana que viene iniciará una gira por Europa y Estados Unidos a los efectos de promocionar la oferta y mantener reuniones con las asociaciones de tenedores de bonos más representativas. "Esperamos tener resultados a mediados de diciembre y cerrar el proceso los primeros días del año entrante", dijo Otero.

Fuente: infoban.com.ar