Más de 1600 jóvenes aspirantes a oficiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires inician hoy su proceso de capacitación en cinco escuelas descentralizadas de formación.Las escuelas,  funcionarán en las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Olavarría y La Plata.
En paralelo con el inicio del primer módulo de formación policial para los 1648 jóvenes que se inscribieron para egresar como oficiales de la fuerza, se inaugurará una academia de Infantería y Caballería que funcionará en la zona del bosque de la capital provincial.
Los aspirantes a oficiales tienen entre 18 y 30 años y recibirán capacitación sobre operaciones, tiro y defensa policial, educación física, y derechos humanos, penal y procesal penal, entre otras asignaturas.
En la sede de Mar del Plata iniciarán su curso de capacitación
900 aspirantes, de los cuales 410 son mujeres y 490 hombres.
Ese establecimiento articulará su programa educativo con docentes de la Universidad Nacional de esa ciudad balnearia.
Por su parte, la escuela descentralizada de Bahía Blanca recibirá a 300 futuros policías: 150 mujeres y 150 hombres.
Asimismo, esa sede articulará su funcionamiento con la Universidad Nacional del Sur.
En tanto, en el establecimiento de Olavarría serán 300 los futuros oficiales, 100 mujeres y 200 hombres, y articulará el proceso de formación con la Universidad Nacional del  Centro.
Mientras que en la sede de Pergamino serán 48 los futuros oficiales, 24 mujeres y 24 hombres, y hará lo propio con la Universidad Nacional del  Noroeste.
Esta primera etapa del proceso de formación durará seis meses, y luego los aspirantes deberán completar el segundo módulo, de igual duración que el anterior, para poder obtener la Tecnicatura Superior en Seguridad, actividad que desarrollarán mediante pasantías en las seccionales policiales que se les asignen como destino, y de las cuales son oriundos.
Finalmente, en La Plata comenzarán el proceso de aprendizaje 100 efectivos, 50 de ellos para ingresar al Cuerpo de Caballería y los restantes para Infantería. En este caso, los responsables del proceso de formación serán docentes del Ministerio de Seguridad.

Fuente: infoban.com.ar