Contempla la participación de las empresas asociadas y convoca a todos los actores relacionados al tratamiento de residuos para facilitar las tareas de resolución rápida y efectiva de emergencias.La Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires participó hoy de la presentación del primer Plan de Contingencias para las Empresas de la Industria de Tratamiento de Residuos, jornada organizada por la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento Para la Protección Ambiental (CAITPA), realizada en la ciudad de La Plata.
El encuentro contó con la presencia de representantes de los organismos ambientales de la ciudad autónoma de Buenos Aires y Nación, la Cámara de Transporte de Mercancías Peligrosas y de la Industria Química y Petroquímica, el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, y de municipios bonaerenses.
En nombre de la secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, habló el subsecretario de Control y Regulación Ambiental, Ingeniero Rubín Corominola, quien trazó una visión política sobre el Plan de Contingencia.
"El desarrollo del sistema industrial se funda en tres pilares básicos; la competitividad, la transparencia de gestión y la responsabilidad. Estos tres pilares deben bregar por la salud del ambiente, de los empleados y de la población en general. Es necesario hablar del peligro que determina una situación de emergencia, porque los accidentes son partes intrínsecas de nuestra vida, en un mundo tecnológico manejado por actores biológicos, que somos los hombres", comenzó el funcionario de la SPA.
"Los accidentes se producen por variables aleatorias y por fallas humanas. No es suficiente tener miedo para enfrentar emergencias. Desde el Estado debemos brindar las herramientas para prevenir desastres; prever políticas que tienen que estar en la agenda pública y de todas las cámaras empresarias y de un adecuado control de las contingencias de forma tal que se pueda responder de manera rápida cuando el peligro se presenta con crudeza.", explicó.
Elabora un plan de acción basado en la evacuación y el tratamiento de residuos propios de la contingencia, de residuos no afectados por la emergencia, la realización de simulacros a gran escala y de Back-Up para los generadores que envían sus residuos a la planta de emergencia, con el propósito de articular sus líneas de acción con otros planes de contingencia de polos industriales, oficiales o de cámaras empresarias.

Fuente: infoban.com.ar