En ocasión de la firma del un convenio entre los ministerios de Defensa y de Salud de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que en breve concurrirá a La Plata, donde se elabora la vacuna triple en instalaciones estatales.
“Voy a asistir en unos días más a La Plata, donde ya estamos elaborando la vacuna triple que, precisamente, nos va servir para todo el Plan de Sanidad Escolar”, anunció la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, al presidir la firma de un convenio de cooperación y complementación entre los ministerios de Defensa y de Salud de la Nación, y del que participaron sus titulares, Nilda Garrí y Graciela Ocaña.
La Presidenta ratificó su intención de potenciar la capacidad instalada de los laboratorios que tiene el Estado en sus diferentes estamentos, “para poder en serio producir más y mejor”, y anunció la reparación y refacción de las instalaciones existentes.
Tambiín indicó que se esta trabajando con el Instituto Biológico de La Plata, dependiente del ministerio de Salud provincial, en la producción de vacunas antirrábicas, e instó a poner “mucha, mucha fuerza y esfuerzo al tema de los laboratorios, porque creo que podemos tener muy buenos resultados y porque, además, todos saben lo que son los precios de los medicamentos”.
En ese sentido, Cristina subrayó el tema de los medicamentos como un tema clave: “tienen muchas más incidencias en los costos de las obras sociales, que las propias intervenciones o las propias internaciones o las propias atenciones”.
En referencia al aporte de las Fuerzas Armadas destacó que en este siglo, “el rol importante ya no solamente va a ser el antiguo rol de carácter defensivo, sino tambiín una fuerte participación en todo lo que son áreas estratígicas, en materia de innovación tecnológica y de investigación”.

El convenio

Los objetivos del acuerdo entre Defensa y Salud, son la provisión de medicamentos producidos por los laboratorios de sanidad militar que serán distribuidos a travís del ministerio de Salud; la integración de acciones de cooperación entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud con la producción de medicamentos de la Sanidad Militar.
Tambiín se proveerán de medicamentos para patologías como HIV, diabetes y oncológicos y abastecimiento de vacunas a las obras sociales de las fuerzas armadas; se brindará asistencia a travís de sanidad militar en situaciones de emergencia sanitaria y se ejecutarán actividades conjuntas relacionadas con la asistencia prestacional, de promoción y prevención de la salud de la población.
El comití coordinador estará integrado por un miembro titular y suplente de cada ministerio.

Fuente: infoban.com.ar