Las asociaciones que agrupan a los colegios privados bonaerenses afirmaron que este mes no hubo un nuevo aumento en las cuotas de las escuelas porque sólo se
percibió el porcentaje de la cuota recupero que ya estaba pautado desde fines del año pasado.
"Solo el 40% de las escuelas con subvención estatal cobrarán este mes un tercio de la cuota recupero ya pautada en diciembre, debido a los incrementos salariales de este año, el resto continuará cobrando la misma cuota", explicó Alfredo Fernández, de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA).
Aseguró además que el cobro de las cuotas compensatorias "ya estaba pautado desde el año pasado, el 40% de los colegios la cobró como cuota única en diciembre y el resto prorrateado en tres cuotas, la última de ellas el mes pasado"
"Para la gran mayoría de los padres no habrá ningún tipo de aumento porque en mayo se le seguirá cobrando la misma cuota de abril. En cambio ese 40% deberá abonar un tercio de lo que había pagado en diciembre, debido a los aumentos salariales a docentes que hubo este año", explicó Fernández.
Indicó además que "de todas maneras este incremento será a cuenta de la cuota recupero del 2009" y aseguró que "de los 7.300 servicios educativos privados bonaerenses que reciben subvención del Estado sólo dos o tres establecimientos cobraron aumentos superiores al 30%".
Mario Alonso Gallo, titular del Consejo de Educación Católica de la provincia de Buenos Aires, señaló en este sentido que la cuota recupero representó un incremento de entre un 10 y un 15% promedio".
El dirigente precisó que "en la reunión que vamos a mantener con la secretaría de Comercio Interior -prevista para el 20 de mayo- se determinará si algún colegio cobró más de lo debido en función del análisis que se hará de sus costos y, partir de allí, se corregirá el porcentaje de aumento si hubo excesos".
La secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció que se reunirá con el Ministerio de Educación bonaerense y representantes de escuelas de gestión privada para analizar la evolución de los costos de esos colegios en función de los últimos aumentos salariales, informó un comunicado.
La secretaría aseguró que "mantiene el mismo mítodo de recalculo de cuotas recupero en los colegios privados por mayores costos laborales" para todas las instituciones de gestión privada bonaerense que lo solicitaron.
El organismo aclaró que "el impacto de este análisis se verá reflejado en el segundo semestre de este año".

Fuente: infoban.com.ar