Lo declaró a InfoBAN el Diputado del GEN y precandidato a Intendente de Vicente López, Horacio Alcuaz durante un encuentro en el que se debatió el tema de Seguridad en ese distrito; además aseguró que ese tema debe estar en la agenda del gobierno municipal y opinó sobre la Policía Comunal.

“Sabemos que la seguridad es el tema más sensible y que más le preocupa a la gente” aseguró Alcuaz y agregó que es un tema prioritario en la agenda del GEN: “dijimos de arrancar por ese tema, porque no tiene sentido que hablemos de otras cosas que no son la preocupación primaria de la gente. Nosotros tambiín somos vecinos del distrito y tenemos esta tremenda angustia permanente de que en cualquier momento podemos ser víctimas de un delito”.

Alcuaz fue uno de los organizadores del encuentro del Acuerdo Cívico y Social que tuvo lugar en la Cámara empresaria de Vicente López y que convocó al Presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia Alberto Binder, el Diputado provincial Sebastián Cinquerrui y el concejal del socialismo en Rosario Edgardo Falcón, los concejales Cristina González, Paola Caputo, Silvia Maldonado, Carlos Roberto, Norberto Antelo, Gustavo De Benedetti, Julio Cuntari y la concejera escolar Julieta París.

“Nosotros iniciamos con esta charla una serie de actividades que tienen que ver con ir preparando nuestra propuesta hacia los vecinos para la elección y la propuesta de gobierno de Vicente López”, subrayó Alcuaz para InfoBAN. “Arrancamos con la participación de los vecinos y planteamos una propuesta y un programa en cada uno de los temas que planteamos. Por supuesto trajimos a los especialistas que son los que nos aclaran el panorama y nos ponen el marco del debate y la discusión”, destacó.

Uno de los especialistas en el tema es el Presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia Alberto Binder, a quien el diputado agradeció su acompañamiento: “estamos satisfechos de que haya decidido acompañarnos y que haya dicho al final de la charla que se compromete a laburar junto con nosotros, en una propuesta municipal que es la Seguridad.

Por su parte, el diputado provincial Sebastián Cinquerrui en conversación con InfoBAN aseguró que “me voy muy gratificado porque la charla fue altamente positiva. Hay que reconocer en la gente del interbloque la valentía de haber tratado la temática desde un lugar que no es muchas veces lo que la gente quiere escuchar sino lo que nosotros creemos que son propuestas para salir”. Cinquerrui tambiín destacó el nivel de los panelistas y el grado de participación de los vecinos presentes.

“La seguridad no es un tema de Provincia”.

“Nosotros no creemos que la seguridad sea un tema de la Provincia, como dice el Municipio”, aseguró el precandidato a Intendente de Vicente López, Horacio Alcuaz, y agregó que “ese es un prejuicio que todos tuvimos y del cual tenemos que desprendernos. En el tema de seguridad se debe involucrar decididamente el intendente, los concejales y las fuerzas políticas del gobierno y del distrito. Esto no significa que el intendente se transforme en un Sheriff. Pero nosotros creemos que desde el municipio se debe hacer mucho. No tenemos excusas de decir que este es un problema provincial o nacional. Si bien la policía es provincial, el control de esa policía, el control sobre el delito, tiene que estar armada y organizada desde el municipio”.

El control de la policía debe ser municipal .

En referencia al proyecto de realizar una policía que sea controlada desde el municipio y que se complemente a la policía bonaerense, Alcuaz marcó diferencias metodologías fundamentales: “Si cuando hablamos de Policía Comunal hablamos de una policía descentralizada y un trabajo de control desde el municipio de una policía organizada provincialmente, descentralizada y con trabajo en el distrito, me parece bárbaro y que así debe ser”, subrayó Alcuaz, pero aclaró que si se trata de “armar un cuerpo específico que se superponga con la policía provincial ya estamos viendo la experiencia de la ciudad de Buenos Aires y vemos que no es del todo buena”.

A su vez, subrayó que es “injusto” que un municipio por tener más poder adquisitivo “como puede ser Vicente López o San Isidro tenga una Policía Comunal y otro que es más pobre no pueda hacerlo, ya que la seguridad debe ser un tema igualitario”.

Por su parte, el diputado provincial Sebastián Cinquerrui aseguró para InfoBAN que el proceso de descentralización en materia de seguridad es positivo. El problema que tenemos en la provincia de Buenos Aires es: cómo se hace esa descentralización, con quí recursos cuenta y cuáles son los jefes de esa policía. Porque si hoy es mala pero despuís le damos la policía a Ishi, a Curto, a Otacehí, la verdad que tenemos altas sospechas de que la inseguridad sea mayor. Porque ellos son parte del problema porque han estado ahí durante muchos años y porque en sus distritos ha crecido el delito: se han instalado más desarmaderos y el narcotráfico se ha desarrollado más extensamente”, declaró el diputado.

Asimismo, Cinquerrui destacó: “creo que tiene que haber policías municipales, porque tiene que haber descentralización, pero no como esta planteada. No con este tipo de gobernantes que la van a usar muchas veces para fortalecer algunos negocios personales en vez de trasladar seguridad a la sociedad”.

Alcuaz dijo que “el tema se seguridad tiene que ser igualitario y para todo el mundo. No se trata de que corramos el delito de Vicente López para instalarlo en otro distrito sino que combatamos todos juntos contra el delito. Sí creemos en la policía descentralizada. Nos parece que los controles sobre la policía deben estar descentralizados, pero las políticas de estado se tienen que hacer desde la provincia de Buenos Aires. Por supuesto con el acompañamiento de los gobiernos municipales”.

A su vez, para Cinquerrui la seguridad tampoco se puede enfrentar de manera “aislada”. “No se puede resolverla en Vicente López sin resolverla para San Isidro, para Tigre y para Morón”, aseguró. Para el diputado las políticas “eficientes” son las de “largo plazo”: “la Bonaerense que tenemos no podemos seguir teniendola, porque son parte del problema de inseguridad y hay que mejorar la calidad policial”. A su vez, destacó que hay otras politicas de seguridad a corto plazo que funcionan, como es el caso de “las cámaras de seguridad y la iluminación”.

Finalmente, Alcuaz, aseguró que cuando alcance la intendencia ya tiene planes para el trabajo en materia de seguridad: “seguramente el año que viene vamos a ser gobierno municipal y nos proponemos esto en un trabajo coordinado con los municipios y con la policía provincial”.

Fuente: infoban.com.ar