Se trata de un importante sector del parque Papa Francisco ubicado en las inmediaciones de la estación de trenes de Ingeniero Maschwitz.

La decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de ceder al sindicato La Fraternidad un predio lindero a las vías del tren Mitre generó polímica en Escobar. Es que el espacio cedido, corresponde a un sector del parque público Papa Francisco creado en 2013 de forma oficial pero que las sucesivas administraciones municipales han venido mejorando desde el año 1997.

A travís de la resolución 1/2018, el AABE brindó al gremio el uso precario de un predio de 14 mil metros cuadrados para la construcción de un centro de esparcimiento social y deportivo para sus afiliados. Representa casi un tercio de la superficie total del parque público que actualmente cuenta con juegos, un paseo de esculturas, pista de bicicross y un incipiente polo gastronómico en sus inmediaciones, además de planes para la instalación de un estacionamiento.

El hecho provocó la reacción del municipio y de los vecinos. En su última reunión, el Concejo Deliberante se expidió en desacuerdo con la cesión, con la unanimidad de todos los bloques, a partir de un proyecto del bloque de Unidad Ciudadana, en la que aduce que el predio no “se encuentra sin uso y sin afectación específica” como refirió el organismo nacional para la cesión.

En ese sentido el concejal de UC Nicolás Cerruya explicó que se trata de “un parque muy lindo y muy grande y paradigmático para todo el partido, al que asisten vecinos de todas las localidades, no solamente de Maschwitz, además de que con los años se ha convertido en epicentro de actividades de entidades intermedias”.

“La comunidad está mayoritariamente en contra y además será adverso para el polo gastronómico que se viene armando sobre la calle Mendoza” agregó. El sector ahora cedido al AABE estaba previsto sea utilizado para la construcción de un estacionamiento. “El intendente Ariel Sujarchuk decidió que la plaza sea administrada por el hospital Erill y el estacionamiento por la noche se iba a aprovechar tambiín para el polo gastronómico” agregó el edil quien es oriundo de la localidad.

El concejal del Frente Renovador Gonzalo Fuentes Arballo coincidió en que “el otorgamiento del permiso de uso en forma inconsulta no solo va en contra del mismo espíritu de la ley 24.146 que ordena la concesión de los bienes del estado priorizando a provincias y municipios, sino que demuestra la forma de gobierno de Cambiemos que pretende ordenar el país por internet desde un escritorio con un desconocimiento total de las realidades locales”.

En tanto, desde el bloque de Cambiemos, explicaron a este medio que acompañaron en esta cuestión la posición del municipio porque es en defensa de los vecinos de Maschwitz y de todo el distrito.

Por su parte, desde el sindicato que dirige Omar Maturano tambiín se manifestaron sobre esta situación. En un comunicado sostuvieron que el otorgamiento del terreno resulta “un derecho con el que contamos como personal ferroviario, de aprovechar estos terrenos que son aledaños a las vías del ferrocarril”.

“Como todos saben, la posibilidad de tener un lugar de esparcimiento donde concurrir con la familia es de suma importancia, aunque al parecer a las autoridades del municipio no les caen bien los trabajadores o bien podría extinguírsele la posibilidad de un gran negocio para unos pocos”, argumentó Agustín Special, secretario de Prensa del sindicato.

Sobre la controversia por el uso que se le brindará, desde La Fraternidad agregaron que “el fin es el de construir un centro social y deportivo destinado a los propios afiliados y sus familias; sin perjuicio de sumar sin ningún tipo de interís a todas aquellas familias y vecinos interesados, razón por la que además vemos como un enorme aporte a la comunidad de esta localidad“.

“No forzamos la ocupación de ninguna plaza, solo venimos a hacer algo para nuestras familias, sin ánimo de generar discusión alguna entre vecinos y trabajadores, ya que muchos compañeros nuestros son vecinos del lugar, y la tranquilidad y el esparcimiento de los trabajadores, que bien ganado lo tenemos, no lo va a empañar ningún político”, adujeron.

Fuente: infoban.com.ar