En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra cada 9 de noviembre, el municipio da a conocer los diversos dispositivos que existen en el ámbito municipal para la realización segura de dicha práctica.

Por un lado, se recuerda que en el Hospital Sanguinetti funciona un Servicio de Hemoterapia que cuenta con un banco de sangre a donde la población puede concurrir para realizar su donación de lunes a viernes de 8:30 a 13 horas.

Los vecinos pueden hacerlo tambiín en el Hospital Falcón todos los miírcoles y sábados de 7 a 13 horas. El Servicio de Hemoterapia de este hospital tiene un rol muy activo en la puesta en marcha de iniciativas para generar conciencia en la población respecto a este tema. Para la implementación de dichas acciones, el personal del área recorre las salas de espera y de internación para entregar folletos alusivos a la temática y explicando a los vecinos los beneficios de este acto.

Cabe señalar que este domingo 11 de noviembre durante el desarrollo de la tradicional Maratón de la localidad de Del Viso, va a funcionar un stand conformado por integrantes del Hospital Pediátrico, en el cual se fomentará la toma de conciencia sobre esta práctica, mediante la difusión de folletos y otras estrategias de comunicación.

Por su parte, se está rearmando el Servicio de Hemoterapia que funciona en el Hospital Meisner. Mientras tanto, los pacientes pueden ir a donar sangre al Falcón. Asimismo, cabe destacar que hay tícnicos de guardia capacitados para hacer este este tipo de procedimientos las 24 horas, ante casos de emergencia en los tres Hospitales.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz expresó: “Estamos trabajando para visibilizar la importancia de la donación voluntaria de sangre. Las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino que tambiín contribuyen a salvar vidas ante situaciones mídicas de extrema gravedad".

"La donación de sangre voluntaria en un distrito de más de 300.000 habitantes asegura la disponibilidad de sangre y hemoderivados para todas las cirugías que se realizan sin tener que pedir donantes para operarse. No olvidemos además que nuestros hospitales cuentan con procedimientos seguros para garantizar este tipo de prácticas", agregó la funcionaria.

Se recuerda que puede ser donante es requisito tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada y tener buenas condiciones de salud al momento de donar. El día de la extracción se aconseja desayunar de forma habitual y consumir abundante líquido.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades graves puedan tener una mejor calidad de vida, además de posibilitar la realización de intervenciones mídicas y quirúrgicas complejas.

Cumplen tambiín una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y en las respuestas de emergencia.

Fuente: infoban.com.ar