Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, que provocó un brote en la localidad chubutense de Epuyín.

Autoridades de las áreas de Salud, Medio Ambiente y Servicios, comunicaron las medidas preventivas que se están desarrollando en el Municipio de Malvinas Argentinas. Asimismo, informaron que no se registran casos en la comuna.

Ante la preocupación que generan los casos por hantavirus detectados en la localidad de Epuyín, provincia de Chubut, directivos del municipio de Malvinas Argentinas se reunieron para hablar sobre el tema y hacer llegar a la población la información correcta. En principio, es importante saber que no hay ningún brote en Buenos Aires, no hay casos detectados, por lo tanto, no debe generarse una psicosis.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina, ya sea por inhalación, contacto directo con roedores o mordeduras de los mismos, o por el contacto directo con una persona infectada. No contagia a los animales.

Es muy importante mantener limpia la casa y los lugares en los que solemos permanecer. Y si vienen de viaje de la Patagonia, si deben tener especiales precauciones. Estas indicaciones se dan todos los años, ípoca en la cual se debe tener especial alerta. Los síntomas son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea. En ese caso deben acercarse al hospital municipal o profesional mídico de la sala más cercana.

El distrito está preparado para atender cualquier necesidad sanitaria que surja. Malvinas Argentinas cuenta con un equipo interdisciplinario de Salud (Infectología), Medio Ambiente (Zoonosis y Hospital Veterinario) y Servicios (Atención al Cliente) que trabaja cada caso detectado de enfermedades emergentes.

Fuente: infoban.com.ar