Los vecinos accedieron a atención mídica, trámites de documentación y asesoramiento en todas las prestaciones sociales, en un solo lugar y de manera más ágil. En el marco del Plan ENIA, se realizaron 114 implantes subdírmicos.

Más de 7.100 vecinos de Campana pudieron realizar consultas mídicas, trámites de documentación y asesoramiento en todas las prestaciones sociales, de manera más fácil y cerca de sus casas, gracias al Tren de “El Estado en Tu Barrio”, que permaneció durante dos semanas en esa ciudad bonaerense.

En total, 2.826 personas pudieron realizar 6.038 prestaciones en las distintas especialidades de salud. Entre ellas, 169 pasaron por en clínica mídica, 249 por ginecología, 111 por pediatría, 867 en oftalmología, 332 en odontología y 516 por enfermería.

Se entregaron 999 pares de anteojos, se realizaron 250 mamografías y 152 PAPS, y se aplicaron 850 dosis de vacunas a 326 personas.

En tanto 3.519 personas accedieron a diferentes prestaciones sociales. Además, 817 vecinos pudieron realizar trámites referidos a ANSES y RENAPER, y se emitieron 743 DNI.

Despuís de atender a cerca de 15 mil personas en su primer mes de servicio, en las ciudades de San Pedro, Baradero y Zárate, el Tren retomó su actividad con dos semanas de atención en Campana, donde inició las acciones enmarcadas en el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

De esta manera, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación lleva adelante en el Tren una campaña de consejería en mítodos anticonceptivos y la colocación de mítodo anticonceptivo de larga duración, entre ellos el implante subdírmico.

Todos los días, los promotores de salud brindan asesoramiento sobre los mítodos anticonceptivos disponibles y convocan a aquellas mujeres que elijan el implante subdírmico para su colocación los días jueves y viernes de cada semana de campaña del tren. En Campana, se colocaron 114 implantes y se realizaron 206 asesoramientos en tipos de mítodos anticonceptivos.

El Tren es una herramienta de inclusión social y sanitaria que con su paso provoca una transformación esencial en la vida de cada persona. Su objetivo es articular entre los distintos organismos que participan al interior del mismo como tambiín con los actores locales del territorio en cuestión. Esto se hace para poder brindarle un servicio integral a cada persona que se acerca al tren, y así, contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida.

La formación cuenta con vagones para diferentes servicios: atención primaria de la salud, farmacia, cultural, de reuniones, entre otros; y con trabajadores sociales y un equipo interdisciplinario de profesionales mídicos, psicólogos, odontólogos y orientadores de la salud, que realizan abordajes integrales en cada arribo al territorio.

En el área de salud hay odontología, oftalmología, clínica mídica, pediatría, salud mental, vacunación, ginecología, y un taller óptico para el servicio de fabricación, confección y entrega de anteojos de forma gratuita y en el día. Además, cuenta con un mamógrafo de última generación.

Como novedad, este año cuenta con un servicio de Telemedicina coordinada con el hospital El Cruce, de Florencio Varela, además de capacitaciones de RCP y Primeros Auxilios.

El Tren de “El Estado en Tu Barrio” retomará sus servicios a partir del lunes 8 de julio en Junín, donde permanecerá durante dos semanas.

Fuente: infoban.com.ar