El 47% de los participantes de la encuesta sobre situaciones de violencia de gínero en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires admitió haber sufrido "violencia, acoso, discriminación por su condición de gínero, sexo u orientación sexual" en el ámbito universitario, informó la Subsecretaría de Políticas de gínero de la UBA.

Ese porcentaje "respondió haber sufrido una o más situaciones de violencia, acoso y/o discriminación por su condición de gínero, sexo u orientación sexual en el ámbito de la Facultad", advirtió el informe presentado a partir de la encuesta realizada a estudiantes de las cinco carreras de Sociales y profesorados.

Allí destacaron que, si se distingue el dato según el gínero de las personas que respondieron la encuesta, "el porcentaje de mujeres que sufrió al menos una de las 15 situaciones descriptas duplica al de varones".

La encuesta, realizada durante el 2º cuatrimestre del 2018, forma parte del "Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de gínero u orientación sexual", aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 2015.

Respecto a quiínes cometieron los actos, los docentes y otros estudiantes fueron las personas más señaladas con el 64,2 y 52,1% respectivamente.

Este perfil se confirma con el dato sobre la relación con la persona que cometió los actos, que en un 62,7 por ciento de los casos se trata del vínculo docente/estudiante y en un 50,1 de relaciones entre estudiantes.

En relación al gínero, el 87 por ciento de las personas que cometieron los actos son varones, mientras que el 19,2 son mujeres (es importante tener en cuenta que la muestra está compuesta casi en un 70 por ciento por mujeres).

Del total, en un 92,6 por ciento de los casos, los hechos relatados ocurrieron dentro de la facultad.

Por otra parte, de las 15 situaciones indagadas, las que más estudiantes reportaron haber vivido son "uso de lenguaje sexista, discriminatorio o peyorativo"; "saludos incómodos, 'piropos', burlas, bromas, sarcasmos o apodos con connotaciones sexistas y/o sexuales que resultaron ofensivas, intimidatorias o inadecuadas"; "Miradas insistentes, intimidatorias que hayan resultado molestas" y "comentarios o acciones que descalifiquen, subestimen, menosprecien o pongan en cuestión tu capacidad de realizar alguna tarea por tu condición de sexo/gínero y/u orientación sexual".

La encuesta, realizada entre junio y octubre de 2018 a travís del sistema de inscripción on-line Siu Guaraní fue voluntaria, auto-administrada, anónima y respondida por 2922 estudiantes de las cinco carreras de la Facultad (Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política, Relaciones del Trabajo, Sociología y Trabajo Social) y de los Profesorados correspondientes a estas mismas disciplinas.

Fuente: infoban.com.ar