Frente las altas temperaturas, el incremento de precipitaciones que ocasionan una mayor proliferación de mosquitos, la circulación viral de dengue, y movilidad de las personas por las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud de la Nación insta a reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Así en su lista de recomendaciones, la cartera sanitaria indica: eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos, y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

En el comunicado de las últimas horas, se señala que al momento actual se registra circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se informó que se trabaja con las autoridades provinciales sanitarias para reforzar acciones de prevención y el seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de estas regiones.

En este marco, se recomienda disminuir las poblaciones de los mosquitos vectores es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades que puedan transmitir; y en el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como zika y chikungunya (Aedes aegypti), la medida más importante es la eliminación de todos los criaderos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores