escobar-hcd-aprobacion-ordenanzas-fiscal-e-impositiva

Ayer en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar se llevó a cabo la Asamblea de Concejales/as y Mayores Contribuyentes, en la que se aprobaron las Ordenanzas Fiscal y Tributaria correspondientes al ejercicio 2024. Estas normativas determinan las alícuotas de las tasas, derechos y contribuciones de municipales, de acuerdo al marco normativo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Constitución Provincial.

Aspectos a destacar sobre la Ordenanza Fiscal:

  • Mayores bonificaciones a quienes abonen su obligación anual o su obligación semestral en un solo pago y a los/as contribuyentes que se adhieran al pago bajo la modalidad de débito automático.
  • Exenciones a titulares de vehículos que utilizan combustibles alternativos no contaminantes o con tracción híbrida. También se eximirá a quienes posean rodados del año 2000 y anteriores.
  • Los/as titulares de inmuebles situados en zonas de islas, que posean una vivienda unifamiliar, podrán beneficiarse de una exención del 100% en algunos tributos.

Notas distintivas de la Ordenanza Tributaria:

  • La Tasa por Servicios Generales se incrementa en un 30 %.
  • Se autoriza el aumento de tasas, derechos y contribuciones, hasta un 10% a partir del segundo bimestre en concepto de recomposición de la relación entre la actualización de tasas municipales y la inflación resultante del ejercicio 2023.
  • Se podrán actualizar mensualmente las tasas, derechos y contribuciones, mediante la utilización del Índice de Precios al Consumidor.

Por último, en la Asamblea, se consideró que las tasas municipales de 2023 se mantuvieron por debajo de la inflación anualizada y se prevé una relación similar para el ejercicio 2024.