El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia, admitió que existe un crecimiento de la industria del juicio contra los profesionales de la salud provincial.Asimismo se destacó que esta situación se verifica aunque el índice de sentencias condenatorias no superaría el 6 por ciento. Los datos indicarían que alrededor de un 20 por ciento de mídicos, odontólogos, enfermeros y profesionales de otras áreas mídicas, ha sido demandado por su responsabilidad en la atención de la salud.
Passaglia manifestó, asimismo, que nuestro país exhibe en esa materia el mayor nivel de litigios en Amírica Latina, al inaugurar ayer, en el recinto de la Cámara baja, la primera jornada sobre “La crisis de la responsabilidad profesional en la atención de la salud. Crecimiento cuantitativo de las acciones judiciales”.
Dijo que el encuentro se realizó con el fin de buscar una solución entre todos, que tenga como principal destinatario al paciente. Destacó el valor de la mediación, con vistas a evitar juicios injustificados, que sólo buscan un resarcimiento económico.
Además, anunció la creación de un comití de trabajo, integrado con los colegios profesionales, que estudie e impulse propuestas que sean despuís debatidas en los recintos de ambas cámaras legislativas.
El doctor Raúl Valente, titular del Colegio de Mídicos Distrito I de la Provincia de Buenos Aires, declaró en primer lugar su satisfacción por el enfoque dado al encuentro y por haber compartido la experiencia con gente que vive este problema desde diferentes ángulos y con la expectativa de que los niveles oficiales están expresando una inquietud.
A su juicio, “vamos a necesitar algunas señales que nos permitan convertir en algo no tan temible el reconocimiento de los naturales errores que se cometen  en la medicina, porque ignorar la existencia lógica de ellos es un disparate”.
“Esto hay que revertirlo y probablemente logremos no sólo desarrollar nuestra tarea con mayor eficacia sino darle a la gente lo que espera en tírminos de salud donde estí el Estado, el sistema de salud y los propios profesionales”.
“El Colegio de Mídicos es la única institución que contiene la situación emocional y los riesgos reales que esto tiene sobre los colegas. Lo que nosotros pretendemos es tratar de disminuir los riesgos para mejorar la calidad de prestación que recibe nuestra gente a partir de la docencia y la prevención”, explicó Valente.
El diputado Ricardo Fox, presidente de la Comisión de Salud, remarcó que la jornada marcaba el inicio de un trabajo conjunto con entidades representativas de los sectores de la salud para trabajar por la merma en los niveles litigiosos.
Tambiín ratificó que la profesión de la salud es la que soporta “en forma indebida” la mayor cantidad de juicios y esa situación la coloca en desmedro de las otras profesiones universitarias. Razón por la cual, esta preocupación en el campo de la salud debe corporizarse en la modificación de las actuales leyes para que no existan injusticias”, subrayó Fox.
Carlos Bonicatto, vicepresidente de la Cámara baja provincial, aseveró que ”la “idea de la jornada es llevar la voz de los legisladores provinciales y los interesados en el sistema de salud a nivel nacional para modificar algunas cuestiones que tienen que ver con el código de fondo y los plazos de prescripción a los efectos de tomar principios de solución a una de las temáticas más graves:  la cantidad de juicios que, por presunta mala praxis, aqueja a los profesionales mídicos”. 
“Esto no quiere decir que se va a perjudicar el derecho de los individuos a ejercer esta acción sino llegar a un punto de equilibrio, y permitir que el mídico trabaje sin temor. Hay que ver el derecho legítimo del paciente pero tambiín adecuar sobre todo los trámites procesales para que no haya abuso en las demandas judiciales”, observó Bonicatto.
Tambiín hablaron los doctores Graciela Boni, abogada defensora de pacientes; Dardo Pereira y Gustavo Mammoni, quienes presiden la Sociedad Odontológica La Plata y la Confederación de Clínica

Fuente: infoban.com.ar