El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL en el último tiempo recibió muchos reclamos de sus afiliados por los pésimos servicios de la obra social provincial. Los empleados municipales, están obligados por un decreto-ley inconstitucional de la dictadura militar a pertenecer de manera cautiva a ella y no pueden optar por otra.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) es la obra social más grande la provincia de Buenos Aires ya que incluye a todo el personal estatal dependiente del gobierno provincial y los municipios.

Desde hace tiempo, el STMVL viene recibiendo quejas y reclamos sobre el funcionamiento del servicio que presta IOMA, desde la burocracia en la operatoria administrativa hasta la falta de cobertura en determinadas prácticas médicas o de diagnóstico, sumado a que se presentan casos de internaciones en centros alejados de la localidad de residencia lo que presenta dificultades a la hora de recibir visita o apoyo familiar.

Por ello, desde la cúpula del STMVL con Pirillo a la cabeza, propusieron llevar adelante un plebiscito en toda la provincia entre los propios afiliados a IOMA para que decidan sobre la posibilidad de cambiar a otra obra social.

Desde el sindicato explicaron que primero quisieron visibilizar “una situación que para nada es nueva y que en todo caso con la pandemia, y la falta de atención presencial, en muchas delegaciones, se agudizó”. Por otro lado, aseguraron que “el momento puede ser el puntapié inicial para analizar cambios de fondo en la mecánica del IOMA”.

Según el secretario general del STMVL, “un municipio podría desadherirse a IOMA y armar su propia obra social con participación del Estado provincial y del sindicato municipal, para darle cobertura a los afiliados de ese municipio. O bien se podría generar un ente autárquico con participación municipal, sindical y de los propios afiliados”.

Al respecto, Pirillo explicó que los municipales de Bahía Blanca tienen una obra social que funciona con esa operatoria.

“Con el mal funcionamiento, IOMA podría estar incumpliendo la ley de obras sociales y el plan médico obligatorio (PMO). La verdad es que funcionando de esa manera es un castigo adicional a la enfermedad para sus afiliados”, señaló el líder del STMVL.

Asimismo, Pirillo indicó que enviará notas a la intendencia porque “el intendente (Jorge) Macri no puede estar ajeno a esto”, al Concejo Deliberante y al gobierno provincial.