El gobierno nacional modificó el esquema tarifario para las empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur a partir de la implementación del sistema de subsidios focalizados, lo cual impactará en las próximas facturas a pagar.

Además la medida tendrá efecto retroactivo al 16 de enero para todos los usuarios residenciales, incluyendo a quienes generan su propia energía y la inyectan a la red.

Mediante las Resoluciones 21/2026 y 22/2026 publicadas en el Boletín Oficial este jueves, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), unificó los beneficios anteriores bajo el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), lo que repercutirá sensiblemente en las próximas facturas, que como si fuera poco, también sufrirán el incremento mensual por ajuste inflacionario.

Cómo es el nuevo segmento de la luz?

El procedimiento técnico fijó bloques de consumo base según la estacionalidad: para los meses de alta demanda, que incluyen enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre, el tope subsidiado es de 300 kWh mensuales; en cambio, para los meses de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, el límite de consumo base se reduce a 150 kWh mensuales.

Respecto al impacto económico, la normativa establece que durante el año 2026 se aplicará una bonificación adicional extraordinaria de hasta el 25% sobre el precio del consumo base.

Este porcentaje se añade a la bonificación general establecida sobre el Precio Estacional (PEST) de la electricidad.

Además, la Secretaría de Energía tendrá la facultad de ajustar este porcentaje según las necesidades, siempre que no supere el techo del 25%.

En tanto, entidades de bien público y clubes de barrio recibirán el subsidio sobre el 100% de su consumo total, sin estar sujetos a los topes de los bloques base mencionados.

Las empresas distribuidoras tienen un plazo de cinco días para publicar estos nuevos cuadros en diarios de circulación masiva.