El gobierno bonaerense reformará el Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia Dr. Domingo Cabred, del partido de Luján, para promover la externalización de los pacientes hacia dispositivos de residencia comunitarios.

Según informó la cartera sanitaria en un comunicado, se trata de cumplimentar la Ley de Salud Mental por lo que se trabaja en un mega proyecto para reformar el hospital y promover la externalización de pacientes hacia dispositivos de residencia comunitarios y avanzar hacia un Buenos Aires libre de manicomios.

“La Colonia Cabred en Open Door, este magnífico complejo histórico, estuvo abandonado, como tantas otras cosas; y ahora estamos recuperándolo de a poco, no solamente a lo que hace a la cuestión edilicia, sino también al trato humanizado”, detalló Gollan.

Durante una recorrida que realizó hoy por el predio, precisó que “se está trabajando en un plan dentro del marco de la Ley de Salud Mental para retomar rápidamente la externación de pacientes”.

“De hecho, ya hay más de 90 pacientes que están en condiciones, con su correspondiente soporte, apoyo y atención de enfermería, médicos, psicólogos y psiquiatras, entre otros; y 12 usuarios y usuarias que ya están retomando una vida normal, fuera del neuropsiquiátrico en dos casas residenciales con apoyo”, graficó.

En ese sentido, afirmó que “el objetivo para diciembre de este año es que queden solamente 535 usuarios y seguir sucesivamente así para cumplir con lo que ya debería haberse hecho”.

Detalló que hay “un mega proyecto para transformar este enorme predio, de más de 600 hectáreas en un emprendimiento para la recreación, continuando, por supuesto, con el soporte de salud mental para todos aquellos que estén viviendo descentralizadamente, y conservando su patrimonio histórico”.

“También abarca un proyecto habitacional para que los usuarios que aún residan allí, vivan en condiciones de buena calidad de vida y dignidad”, concluyó.