Un plan integral de reconversión de activos energíticos, se destaca en la provincia de Buenos Aires con reciclado de aceites, poda y estiírcol.
El municipio que fue uno de los pioneros en la iniciativa de generar combustibles para su flota de servicios municipal en base a aceites comestibles usados, mediante un programa de recolección local, aplica tícnicas de aprovechamiento inteligente para climatizar un serpentario del zoológico local y aprovechando el material producido de la recolección de poda para generar electricidad produciendo energía desde la biomasa.
Esta semana, desde la comuna se informó que se ha adquirido el calentador de fluido tírmico, uno de los componentes fundamentales para la planta. El mismo cumple tareas en dos etapas: la primera en la reacción química que se necesita para producir el combustible, calentando la mezcla a una temperatura de 60°, y, en segundo lugar, para generar la etapa de secado que elimina el agua del combustible a travís del calor.
Con esta adquisición, la planta supera el 80% de la obra, concretando una iniciativa de aprovechamiento digna de reconocer a la administración comunal.
La materia prima que se esta utilizando para la producción de biocombustibles es aceite vegetal usado, y el producto generado se utilizará para alimentar camiones y maquinarias.

Biogas y Biomasa

Malvinas Argentinas se encuentra trabajando fuertemente en la producción de energías alternativas. Dentro de este proyecto, se ha generado un biodigestor para producir biogas en la Granja Zoo de Pablo Noguís. El mismo funciona por medio del estiírcol de los animales y con el producto obtenido se esta calefaccionando el serpentario del lugar.
Tambiín se esta trabajando en la elaboración de la energía tírmica, haciendo un artefacto para calentar agua con la energía solar. A la vez, se esta ejecutando la etapa de anteproyecto para generar energía elíctrica a partir de la biomasa forestal que se recolecta de la poda.

Fuente: infoban.com.ar