InfoBAN presenta la lista total de firmantes de la solicitada donde familiares de víctimas de delitos similares, llaman a no concurrir a una marcha politizada encubiertaDe seguridad hablamos...
Nosotros, Madres, Padres, Hermanos, Hermanas, Hijos e Hijas que hemos perdido a nuestros seres amados en forma violenta queremos, por este medio, contribuir al debate social sobre el tema de la inseguridad. Y hacerlo desde la terrible experiencia de haber atravesado la tragedia, pero tambiín desde la reflexión y el sentido común. Creemos que la violencia que condiciona nuestra sociedad tiene orígenes mucho más profundos y complejos que la visión utilitaria con la que se quiere tratar el tema en estos días. Nosotros, que hemos vivido en carne propia el problema, sabemos que esto no se soluciona con dos o tres medidas mágicas. Nunca resulta tapar el sol con el dedo.
La violencia campea por estas tierras desde hace tiempo: la violencia de la tortura, la desaparición forzada de personas, la policía de gatillo fácil, la corrupción de bolsones del Estado, la impunidad generalizada y la ineficiencia de los órganos encargados de aplicar la Ley. Durante dícadas de salvaje exclusión y corrupción, se destrozó el tejido social y se multiplicó el desamparo. En la ideología del cada uno por su cuenta, del no te metás, del sálvese quiín pueda. 30 años de decadencia no se recuperan con medidas cosmíticas. Esto tiene un costo: la vida de nuestros hijos.
Por ello queremos llamar a la cordura, a recordar que la policía de la mano dura llenó de cuerpos las calles y probó que no es la solución, es parte del agravamiento del problema. El conflicto es mucho más complejo, ¿de que sirve aumentar las penas si las cárceles son depósitos de personas y en los hechos terminan siendo una universidad de delincuencia y degradación humana? La solución está del lado de la educación, la recuperación y la reinserción de quienes han delinquido.
De paso, recordemos que los primeros en entrar y salir de las cárceles son los poderosos comprando voluntades para torcer el sistema, dando el ejemplo de que es posible violar la Ley impunemente. Cuando se habla de menores… ¿no deberíamos empezar por preguntarnos que hacen en la calle en lugar de la escuela? ¿Y quiín les vende las armas o el paco? (Porque los niños no los fabrican…).
Si queremos hablar de Seguridad, hablemos de Políticas de Estado que abarquen la educación, la salud, la igualdad de oportunidades, la asistencia a la niñez en peligro, trabajo para sus padres y vivienda para las familias. De igualdad ante la ley, acceso a la Justicia, reconstrucción de las Instituciones.
Decimos que la seguridad es una consecuencia de la justicia, la equidad, el respeto al otro y la solidaridad, no lo contrario. Es imperativo otorgar de hecho y de palabra una indiscutible jerarquía de valor supremo a la vida . Con cumplir con la Constitución alcanza. Seguridad y Derechos Humanos son sinónimos, no opuestos. Las soluciones mesiánicas no sirven.
Por eso llamamos a la búsqueda de consenso, al abordaje multidisciplinario, la tolerancia hacia el diferente, a arrojar salvavidas en lugar de atar piedras de molino al cuello, ese debe ser el camino . El que estí libre de culpa que arroje la primera piedra, pero se hará responsable del crimen subsiguiente.
Este es un camino largo y arduo, pero es el único camino que toda sociedad humana debe asegurar para todas y todos. Vale la pena, porque la próxima víctima puede ser tu hijo.
 
Rosa y Nestor Bru (Miguel) - Dolores Demonty (Ezequiel) - Maria Elena Filgueira (Carly) - Linda Vazquez (Mariano) - Miriam Medina (Sebastián) - Mónica y Delicia Britos (Osvaldo de Santiago del Estero) – Mercedes y Pablo Blanco (Lautaro) - Rosa Garcia (Maxi) – Victor Heredia – Alba Lanzilloto (Ana Maria y María Cristina – Domingo y Carlos) – Gladys Cabezas (Jose Luis Cabezas) – Susana Ramos y Arturo García (Matias Alejandro García) – Raul Buganem (padres de Kheyvis) – Laura y Gustavo Melmann (Natalia) - Ulises R. Gonzalez y flia (triple crimen de Cipoletti ) - Dionisia Lopez Ama

Fuente: infoban.com.ar